Estudio revela que dieta mediterránea disminuye crisis asmáticas en los niños

Estudio revela que dieta mediterránea disminuye crisis asmáticas en los niños

Fecha: 13 de junio 2013

Dr. José Castro Rodríguez.

Una revisión de estudios publicados en Europa, realizada por el Doctor José Castro Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, señaló que mientras más adherencia se tenga al consumo de dieta mediterránea, mayor es la disminución de crisis obstructivas en niños asmáticos.

Disminución de crisis obstructivas y de asma en un 30% y menor riesgo de ser diagnosticado como asmático en cualquier momento de la vida son los beneficios de cambiar los hábitos alimenticios de los niños e impulsarlos a seguir la dieta mediterránea.

Esta fue la conclusión arrojada por un estudio multicéntrico realizado por el Dr. José Castro Rodríguez, pediatra broncopulmonar de la Universidad Católica, en colaboración con la Universidad de Murcia (España); la Universidad de Atenas y de Harokopio (Grecia) y la Universidad de Ulm ( Alemania).

La dieta mediterránea consiste en el bajo consumo de grasas saturadas, alto consumo de carbohidratos, cereales, legumbres, frutas, verduras, pescado y carnes blancas; y consumo moderado de leche y productos lácteos. Además de alta ingesta de grasas monoinsaturadas y n-3 poli-insaturadas (dado principalmente por el aceite de oliva y de pescado). “Este tipo de alimentos tiene efectos inmunológicos y provocarían una disminución de alergias, rinitis, dermatitis y asma”, explica el Dr. Castro.

El estudio consistió en una revisión sistemática de toda la literatura publicada en el mundo entre los años 1960 hasta 2012 que estableció que aquellos niños que tenían mayor adherencia a este tipo de dieta, presentaban menos síntomas de asma. “Revisamos 55 estudios y nos quedamos con nueve que provenían de España, Grecia, Italia y Alemania. El rango de edad analizado abarcó desde los 4 hasta los 18 años. En total fueron 40.000 niños. Y los mejores resultados venían de aquellas poblaciones que vivían en la costa mediterránea”, agrega el especialista.

Aplicación en Chile

Una de las teorías de por qué ha aumentado el asma en los últimos 30 años en el mundo, es por los cambios de hábito en la alimentación. Se ha pasado de consumir alimentos frescos que antes estaban en las tiendas y que eran de consumo inmediato, a alimentos procesados, congelados y envasados con preservantes, y que son almacenados por largo tiempo antes de ser consumidos. Además hoy en día existe una tendencia a los alimentos con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y bebidas gaseosas. Este cambio ha hecho que se ingieran más alimentos con menos sustancias antioxidantes que los de antes.

Por lo tanto el Dr. Castro establece que el cambiar a una dieta sana que incluya verduras, frutas, pescados carbohidratos, mucha fibra y cereales, y ojalá con uso del aceite de oliva; debiera ser uno de los factores para disminuir las prevalencias de asma y de otros tipos de alergias. “Sería muy positivo reforzar aún más las políticas públicas que impulsen al consumo de una dieta sana. Son muchos los beneficios, además de la diminución del asma, que se obtienen para la salud”.

La revisión llamada Influence of Mediterranean diet on asthma in children: A systematic review and meta-analysis se publicó este mes de Junio en la revista europea Pediatric Allergy Inmunology.

Ver nota El Mercurio, Vida · Ciencia · Tecnología (martes 18 de junio/2013){gallery}mediterranea{/gallery}

icon Ver documento

subir

Noticias Relacionadas