Estudiantes de Universidad Groningen participan en investigación nutricional UC

La experiencia de internacionalización permite a las estudiantes holandesas compartir con grupos de estudio en áreas de su interés y descubrir la enseñanza de la carrera de Nutrición en la UC.

Fecha: 30 de abril 2019

Martje Elbers y Maaike van der Graaf, estudiantes de pregrado en Nutrición en la Universidad de Groningen, estaban seguras de que deseaban realizar su tesis de pregrado fuera de Holanda, por lo que investigaron detalladamente qué país podría adaptarse a sus necesidades de formación. En su consideración se encontraban distintos lugares de Suramérica y, en esta búsqueda, destacó rápidamente el Dr. Attilio Rigotti, jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC, por su presencia como investigador en distintas revistas científicas.

Después de un intercambio de correos y distintos permisos, aterrizaron en Chile para apoyar una investigación del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC sobre el uso de edulcorantes no calóricos (como estevia, sucralosa, etc) en niños y que coordina la ingeniera Guadalupe Echeverría, académica del mismo Departamento; acompañando a un equipo de cuatro nutricionistas en su trabajo de campo. La idea de las jóvenes es realizar un análisis de estos datos para dar cuerpo a sus tesis de pregrado que luego defenderán en Holanda.

Después de cuatro meses estudiando las distintas particularidades de Chile en cuanto a su epidemiología, las nuevas leyes relacionadas con la venta de productos alimenticios y participando en el trabajo de campo, ellas describen que la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora.

Además, para Martje y Maaike, la estancia en la UC también les ha permitido participar en distintas clases de la carrera de Nutrición, en pregrado, y del Magíster en Nutrición, en postgrado. Una de las actividades que llamó su atención fue el ramo sobre diabetes gestacional, un tópico del que apenas conversan en sus cursos de pregrado en Holanda.

El intercambio de estudiantes, para el Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina y para la carrera de Nutrición, significa una excelente oportunidad para mostrar cómo se imparten conocimientos en la Universidad y fortalecer relaciones con instituciones internacionales. “A nosotros nos parece importante esta inmersión, pues sus actividades no tienen que ver solo con el desarrollo de su tesis de pregrado sino también en mostrarles cómo es la formación y el trabajo de nutricionistas aquí”, agregó Bárbara Samith, docente de Nutrición que forma parte del equipo que supervisa a estas alumnas visitantes.