Estudiante de Doctorado UC estudiará impacto de nuevo tratamiento contra el Parkinson

Durante 3 meses estará en Canadá, en el “Movement Disorder Centre” de la Universidad de Western Ontario para conocer cómo funciona la estimulación eléctrica en la médula espinal en pacientes con síntomas axiales.

Fecha: 28 de junio 2019

Para la Dra. Florencia Álamos, estudiante del Doctorado en Neurociencias UC, la investigación sobre la enfermedad de Parkinson es central en su actividad como científica: parte de su misión es buscar la respuesta de por qué un tratamiento de electroestímulación en la médula espinal funciona mejor en ciertos pacientes y en otros no: ¿qué pasa en el cerebro al recibir esos estímulos?

Por esta razón, postuló a un premio que entrega anualmente la Fundación en Parkinson (Estados Unidos) a estudiantes de doctorado en todo el mundo que tengan una pregunta de investigación y que esta se pueda responder, en un espacio breve de tiempo, en un ambiente ideal.

La Dra. Álamos ganó: lo que le permitirá visitar la Universidad Western Ontario en Canadá, en donde se realiza el primer ensayo clínico con pacientes de Parkinson utilizando este novedoso tratamiento. Algo que, hasta ahora, ha visto y ha trabajado en modelos animales.

El laboratorio, a cargo del Dr. Mandar Jog, quien además es el principal desarrollador de este tratamiento, le brindará una oportunidad única a la Dra. Álamos de acceder a recursos que la ayuden a responder por qué la electroestimulación en la médula espinal funciona mejor en ciertos pacientes.

Este avance permitiría en un futuro una clasificación de candidatos para este tratamiento, que consiste en la instalación de una especie de marcapasos en la médula espinal para tratar los síntomas motores de esta enfermedad. “Entender el cerebro de estos pacientes nos podrían ayudar a saber cuáles son los mejores candidatos para el procedimiento, lo cual dado que es un tratamineto invasivo es muy importante”, explica la Dra. Álamos, quien trabajará junto a Olivia Samotus, quien es la investigadora responsable de este ensayo clínico en el laboratorio de Dr. Jog en Canadá.

“Además cuando se usa la estimulación se puede elegir entre múltiples parámetro de estimulación  (como intensidad o duración). Dado que es un tratamiento relativamente nuevo, hoy no sabemos  por qué para algunos pacientes funcionan muy bien unos parámetros mientras que para otros no. Comprender que pasa en el cerebro de estos pacientes cuando reciben la estimulación nos ayudará a responder estas interrogantes y quizás plantear nuevas preguntas que nos permitirán entender mejor como funciona esta terapia y quienes son los mejores candidatos”, agregó.