Estigma en Salud Mental: la importancia de los equipos de salud como agentes de integración

El pasado 22 de marzo se realizó en la Escuela de Medicina el Simposio Internacional “Investigación sobre el Estigma en Salud Mental: Desafíos y Oportunidades para la Acción”, donde investigadores, profesionales de la salud e invitado internacional, profundizaron sobre esta importante área.

Fecha: 16 de abril 2018

El Estigma hacia personas que presentan trastornos de Salud Mental y/o Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas implica actitudes y conductas negativas que dañan y que se vinculan a la discriminación, asociándose a dificultades en distintos ámbitos de la vida tales como: relaciones interpersonales, búsqueda de trabajo, acceso y calidad de la atención médica, entre otros.

El ponente principal de la jornada fue el Dr. Patrick Corrigan, Distinguished Professor of Psychology del Illinois Institute of Technology (Estados Unidos), experto mundial en este tema y colaborador en el proyecto FONDECYT 1160099 “Estigma hacia la Enfermedad Mental entre Profesionales de la Atención Primaria en Chile”, cuyo Investigador Principal es el Dr. Jaime Sapag, de los Departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar UC.

Este FONDECYT, compuesto por investigadores de la UC, U. de Chile y U. de O´Higgins, busca examinar y comprender en profundidad el fenómeno del estigma hacia las personas con enfermedades mentales en los centros de atención primaria en salud (APS) del sub-sistema público, aportando en el desarrollo de estrategias innovadoras para prevenirlo.

En la instancia, el Dr. Corrigan explicó que, a partir de sus estudios, se ha dado cuenta que para enfrentar este problema se requiere trabajar integralmente y que uno de los elementos clave es la educación basada en contacto. A través de ella, los futuros y actuales profesionales de la salud conocen realmente la experiencia de personas que enfrentan problemas de Salud Mental, potenciándose así un eventual y progresivo cambio favorable de actitudes y conductas.

“Si le explica a alguien qué es la esquizofrenia no la va a entender de la misma manera que si habla con alguien que la tiene. La educación, a veces, quizás no intencionalmente, enseña que estas personas están locas, cuando en realidad no los están”, agregó el Dr. Corrigan.

“Sabemos que existen actitudes estigmatizadoras en la sociedad, pero también las hay por parte de los propios equipos de profesionales que trabajan en centros de salud mental, en centros de apoyo a personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, pero también en el mundo de la atención primaria”, comentó el Dr. Sapag.

“Es importante reconocer que podemos tener un rol como potenciales estigmatizadores y discriminadores, a veces sin darnos cuenta, pero también podemos ser agentes poderosos de des-estigmatización e incluso tener un rol activo en los procesos de recuperación e integración social”, finalizó el académico UC.