Equipo de Radiología UC realizó nuevo operativo para disminuir listas de espera, esta vez en Aysén

Desde 2017, académicos, residentes y ex residentes del Departamento de Radiología visitan distintas regiones de Chile con el objetivo de disminuir las listas de espera en atención de ecografía.

Fecha: 28 de marzo 2019

Un equipo del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina UC viajó recientemente a la Región de Aysén, donde pudieron hacer un total de 543 ecografías, 445 de ellas en el Hospital de Puerto Aysén y  98 en el Hospital de Puerto Cisnes. Al igual que en operativos anteriores,  el objetivo era contribuir en la realización de ecografías, un recurso escaso, considerando que requieren la presencia de un profesional entrenado (médico radiólogo o tecnólogo médico entrenado y supervisado por un radiólogo), a diferencia de otros exámenes radiológicos que pueden ser evaluados a distancia.

En esta oportunidad participaron los académicos: Dres. Oscar Contreras, Carlos Riquelme, Francisco Garrido, Pablo Cikutovic  y Cristián García, junto con los residentes de Radiología, Dres. Antonio Peñailillo y René Riquelme. Los acompañó además el Dr.  Héctor Henríquez, exbecado y exdocente UC, el Dr. Cristián Vásquez, exbecado UC y actualmente radiólogo del Hospital Puerto Aysén y Hospital de Coyhaique y el Dr. Rodrigo Parra, eadiólogo del Hospital de Coyhaique.

Hubo muy buena recepción por parte de la comunidad local. Todos los pacientes atendidos estaban en lista de espera para ese estudio y algunos llevaban aguardando por más de un año. En el caso de Puerto Cisnes, se incluyeron pacientes de las localidades de La Junta y Puyuhuapi, lo que evitó el viaje que normalmente tienen que hacer los pacientes para ser atendidos en Puerto Aysén o en Coyhaique.

Los académicos Dr. Cristián García y Francisco Garrido, destacaron que este pequeño aporte no pretende solucionar los problemas de salud en Chile, sólo busca ayudar a muchas personas con limitado acceso a una atención médica de calidad y que necesitan de este estudio para su evaluación de salud.

“Este operativo no habría sido posible sin la participación del Dr. Cristián Vásquez, quién  lideró el proyecto. Con su empuje y entusiasmo, logró una excelente planificación de la actividad, lo  que nos permitió optimizar los recursos y atender un gran número de pacientes. Gracias a su gestión se obtuvo apoyo de la Dirección del Hospital de Puerto Aysén y de la Municipalidad de Puerto Cisnes, quienes costearon los gastos de traslado y estadía para los médicos voluntarios”, expresaron los académicos UC.

“No podemos dejar de mocionar al Dr. Alvaro Burdiles, Jefe de nuestro Depto. de Radiología y a nuestros compañeros de trabajo. Sin su apoyo no habríamos podido concretar el proyecto. Esta vez contamos además con el apoyo del Departamento de Misión y Responsabilidad Social de UC-CHRISTUS. Las empresas Hoser Ingeniería e Internacional Clinics, nuevamente nos facilitaron los Ecógrafos portátiles, fundamentales para el operativos”, agregaron los académicos.