Equipo de Hepatología Experimental UC publica artículo en la revista Journal of Hepatology

El estudio realizado por el equipo de Hepatología Experimental UC liderado por los doctores Marco Arrese, Juan Pablo Arab, Francisco Barrera, Daniel Cabrera y Luis Antonio Díaz, concluyó que los corticoides disminuyen la mortalidad 30 días en hepatitis asociada a consumo de alcohol grave.

Fecha: 9 de junio 2021

La hepatitis asociada a alcohol es una patología frecuente, con una mortalidad que alcanza un 30-50% a tres meses, y sin tratamientos universalmente aprobados. Los corticoides son una alternativa, pero dado su perfil de efectos adversos, es muy importante conocer cuáles son los pacientes que realmente se benefician.

Este artículo evalúa la utilidad de los corticoides en pacientes con hepatitis asociada al consumo de alcohol grave y la ventana terapéutica de su uso. “El estudio buscó determinar el sub-grupo de pacientes que sí se benefician del tratamiento con corticoides”, explica uno de los investigadores, Dr. Luis Antonio Díaz.

“La principal conclusión de nuestro estudio, que fue realizado en 53 centros de 17 países y que incluyó a 3.380 pacientes, es que los corticoides disminuyen la mortalidad 30 días, especialmente en pacientes con puntaje MELD -que señala la gravedad- entre 25 y 39”, agrega el Dr. Díaz.

Esta publicación en el Journal of Hepatology -considerada la revista número 1 a nivel mundial en el área-, significa un gran logro para el equipo, ya que han sido pocos los centros a nivel latinoamericano en conseguir una publicación en dicha revista.

“Nos ha permitido realizar redes de trabajo a nivel internacional con centros de alto renombre como la Clínica Mayo o la Universidad de Pittsburgh, lo que demuestra la confianza internacional en nuestro equipo, y permite posicionar a la Universidad Católica entre los centros referentes de esta patología”, finaliza el Dr. Juan Pablo Arab, también miembro del equipo investigador.

Actualmente, el equipo de Hepatología Experimental UC está liderado por los doctores Marco Arrese, Juan Pablo Arab, Francisco Barrera, Daniel Cabrera, y Luis Antonio Díaz. A fin de mes, el Dr. Arab hablará sobre el mencionado estudio a modo de presentación oral en la sesión plenaria del Congreso Europeo de Hepatología.