Envejecer con calidad, columna de opinión del Dr. Pedro Paulo Marín

Fecha: 18 de noviembre 2015

A la par que la población de adultos mayores crece, en Chile también lo hacen sus  expectativas. Así, la principal necesidad para este segmento de la sociedad es recibir una salud de alto nivel. Actualmente la esperanza de vida es de 82 años para las mujeres y de 77 para los hombres. «Sin embargo, en la atención de salud las personas mayores se sienten discriminadas. En Chile todos por ley tienen cobertura asegurada, derecho a ser atendidas en hospitales gratuitos, pero hay una deuda sobre la calidad de esta atención», indica el doctor Pedro Paulo Marín, del Departamento de Medicina Interna y Jefe de Programa de Geriatría y Gerontología UC.

A partir de la información proporcionada por los últimos censos nacionales se proyecta que en sólo 15 años más, es decir de aquí a 2030, los mayores de 60 años superarán los cuatro millones, de los cuales casi 700.000 tendrán 80 y más años. Mientras estas cifras aumentan día tras día,  la brecha en cuanto a geriatras en Chile es importante.

Se estima que hay un geriatra por cada 60.000 adultos mayores. «Igual como los niños tienen pediatras, las personas mayores necesitan servicios de geriatría. Un 80% de la población se atiende en el servicio público y hoy sólo hay 2 servicios de atención de geriatría», agrega el Dr. Marín.

Ya en la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2013, resaltó como una de las necesidades menos satisfechas la atención de salud. «Así como también la población mayor de 60 años subrayó la preocupación en torno a enfermarse gravemente y o ser dependientes de otros en su cuidado», señaló el académico de la Facultad de Medicina.

Hoy en Chile existen alrededor de 80 médicos geriatras acreditados, sin embargo se necesitan aproximadamente 500. La geriatría es impartida sólo por cuatro facultades de las 18 acreditadas que existen. En el caso de la Universidad Católica de Chile, la geriatría es impartida como especialidad directa con una duración de cuatro años.

«Entendiendo esto y la relevancia de la salud en la vida de las personas es importante que se aborde este tema. El ministerio de Salud ya estableció que la geriatría es una carencia, ahora faltan más iniciativas tanto del mundo universitario como público para darle más empuje a esta especialidad», señala el doctor Pedro Paulo Marín.