Endocrinólogos UC describen nuevo mecanismo hormonal que produce hipertensión arterial

Este estudio viene a resaltar la importancia de investigar posibles causas hormonales en pacientes con hipertensión, las que pueden afectar hasta un 30% de los pacientes.

De derecha a izquierda equipo:
Dr. Carlos Fardella
Dr. René Baudrand
Dra. Alejandra Tapia
Dra. Carmen Campino
Dra. Andrea Vechiola
Dr. Cristián Carvajal

Fecha: 18 de octubre 2018

La hipertensión es una enfermedad generalmente de causa desconocida y que debe tratarse en forma sintomática. La búsqueda de sus causas para lograr un tratamiento más personalizado ha sido incesante. Una innovadora investigación desarrollada por el Departamento de Endocrinología de la Escuela de Medicina UC permitió identificar una nueva causa de hipertensión endocrina que afectó casi un 10% de los pacientes de su estudio.

Lo novedoso del paper publicado en la influyente revista de la Sociedad Internacional de Endocrinología (JCEM) describe una falla en el metabolismo del cortisol (que hasta ahora no se detectaba) y que produce una versión leve del síndrome Exceso aparente de mineralocorticoide (AME en inglés), al que titularon “AME no clásico”.

La investigación del equipo de Endocrinología UC ha logrado identificar esta nueva causa de hipertensión a través de la medición simultanea de cortisol y su metabolito cortisona en sangre, examen que ya está disponible en nuestro país. Antes, esta causa endocrina de hipertensión solo se buscaba en casos graves iniciados en edad pediátrica, por lo que este artículo amplía el espectro de la enfermedad a casos más tardíos en adultos.

Este síndrome de exceso aparente de mineralocorticoide hiperactiva la acción del cortisol a nivel del riñón, aumentando la retención de sodio y el volumen sanguíneo lo que produce disminución de valores de la hormona renina en adultos. Esto es muy interesante, ya que el 30% de los hipertensos tienen bajos niveles de renina, sugiriendo una hipertensión de causa endocrina, lo que subraya la importancia de conocer los distintos mecanismos que producen hipertensión para su correcto diagnóstico y tratamiento.

“Los pacientes hipertensos de causa endocrina, si no se tratan correctamente, presentan generalmente un pronóstico peor que el resto de los hipertensos: con el tiempo sufren de mayor engrosamiento del corazón, más arritmias y más daño renal y vascular por el efecto hormonal en otros órganos. Así que la indicación de detectarlo a tiempo tiene doble importancia, dado el mayor riesgo cardiovascular y los excelentes tratamientos disponibles”, explica el Dr. Baudrand, uno de los autores del artículo y director del Programa de Hipertensión Endocrina UC.

El tratamiento de una hipertensión por causa endocrina secundaria a hormonas suprarrenales, bien sea por inadecuado metabolismo de cortisol o exceso de aldosterona (denominado Hiperaldosteronismo Primario), es mucho más efectivo y personalizado, porque ataca la causa y evita el daño cardiovascular asociado. En ese sentido, el Dr. Carlos Fardella, jefe del Departamento de Endocrinología UC y parte del equipo de investigadores, complementa que alrededor un millón y medio de personas en Chile sufren de una hipertensión con bajos niveles de renina donde se concentran las causas endocrinas y estos casos están actualmente subdiagnosticados a pesar de que las mediciones hormonales están disponibles.

Este tema ha cobrado cada vez más importancia a nivel mundial. El Dr. Baudrand también participó recientemente en una revisión publicada en la prestigiosa revista Endocrine Reviews, la de mayor impacto de la especialidad, en la que se examina la nueva evidencia en hiperaldosteronismo primario donde cada día se detectan casos leves o iniciales, pasando del 1% de los hipertensos (solo casos graves) hasta un 20% en recientes estudios, lo que favorece el pronóstico dada la detección precoz.

“Lo que nos dicen estos dos artículos es que estamos seleccionando mal a nuestros pacientes para el tratamiento. Lo que nosotros queremos divulgar es que hay un tercio de los pacientes que, si los estudias bien, puedes descubrir causas endocrinas en su hipertensión y se van a beneficiar de un tratamiento personalizado que es de bajo costo, con un buen perfil de seguridad y que solucionará la causa de su enfermedad”, finalizó el Dr. Baudrand.

Paper publicado en JCEM

Publicación de Endocrine Reviews