El Dr. Joaquín Montero recibe el Premio Abdón Cifuentes, por su aporte al país, en el Día de la Universidad

Fecha: 7 de junio 2013

La Pontificia Universidad Católica de Chile celebró sus 125 años en el Día del Sagrado Corazón de Jesús. En la oportunidad, se distingió al académico de la Facultad de Medicina, Dr. Joaquín Montero Labbé, por su aporte a la atención primaria de salud en Chile.

El Dr. Joaquín Montero recibe de manos del rector Sánchez el Premio Abdón Cifuentes por su aporte al país en el ámbito de la salud primaria y la medicina familiar.

La UC se vistió de gala este viernes 7 para celebrar sus 125 años, con la presencia de ilustres visitantes; entre ellos, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Zenon Grocholewski; el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) Pedro Rubens Ferreira; el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo; y el Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati. Todos ellos participaron de la celebración de la Santa Misa con  la que se iniciaron la actividades de aniversario.

En la oportunidad, el rector Ignació Sánchez dio a conocer su cuenta del año 2012. También se entregó el grado académico honorífico de Profesor Emérito a los académicos Dr. Ignacio Duarte, de la Facultad de Medicina; William Thayer, Jaime del Valle y Enrique Cury, de la Facultad de Derecho; y Hugh Rudnick, de la Facultad de Ingeniería. El Reconocimiento a la Vida Universitaria Monseñor Carlos Casanueva le fue otorgado al Profesor Titular de la Facultad de Física Francisco Claro Huneeus.

dr duarteEl Dr. Ignacio Duarte (Departamento de Anatomía Patológica) recibe el grado académico honorífico de Profesor Emérito.
dr labarca
El Dr. Jaime Labarca (Departamento de Enfermedades Infecciosas) recibe el grado académico de Profesor Titular.
dr martinez
El Dr. José Alejandro Martínez (División de Enfermedades Cardiovasculares) recibe el grado académico de Profesor Titular.

El grado académico honorífico de Profesor Emérito se entrega a aquellos profesores que se han destacado por su actividad docente y de investigación durante varias décadas en la UC. El Dr. Ignacio Duarte la recibió por su aporte de más de 40 años dedicado a la docencia, investigación y labor asistencial en el área de la Anatomía Patológica, además de haber ocupado cargos como director de la Escuela de Medicina, y miembro de la Comisión Técnica de Admisión de la UC durante 20 años, entre otras responsabilidades.

El Dr. Joaquín Montero Labbé recibió el premio Abdón Cifuentes 2013, distinción que se entrega a aquellos académicos cuya labor ha logrado un impacto directo y concreto en la sociedad chilena. Este académico de la Facultad de Medicina fue el creador del Programa de Medicina Familiar y de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC, que atienden en forma gratuita e integral a cerca de 75.000 personas en las comunas de La Pintana y Puente Alto, creando con ello un referente en la atención primaria de salud para el país.

Durante la ceremonia se entregó el grado académico de Profesor Titular a 14 académicos de la UC. Entre ellos, los profesores de la Escuela de Medicina, doctores Jaime Labarca y José Alejandro Martínez.

El presidente de la Federación de Universidades Católicas, padre Pedro Rubens Ferreira, entregó una medalla a la UC por sus 125 años que dan fé de su «pasión por la excelencia y el compromiso con Chile».

Luego, el rector Ignacio Sánchez realizó su cuenta pública anual, que comenzó con un recorrido por la historia de la Universidad Católica de Chile. A través de cuatro ámbitos -identidad católica, comunidad académica, vida universitaria e instituciones afiliadas-el rector fue dando cuenta de los hitos del año 2012. Entre otras cosas, destacó el rol que juega la UC en los actuales cambios del sistema universitario, «todos, pasos que van en la dirección de avanzar en calidad y equidad en la educación superior para nuestra juventud».

Asimismo, mostró con cifras cómo la UC ha aumentado las becas y el número de alumnos que provienen de colegios que reciben subvención del Estado. «Estamos convencidos de que la riqueza y la calidad de una universidad adquiere más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales», señaló.

«Celebramos 125 años de compromiso con el país. Con identidad, sentido de misión y pasión por nuestra labor universitaria, ofrecemos nuestro trabajo de hoy y renovamos nuestro compromiso de futuro», concluyó el rector Ignacio Sánchez.