El Departamento de Salud Pública UC instala el tema de consumo riesgoso de alcohol en la agenda pública

El Departamento de Salud Pública UC instala el tema de consumo riesgoso de alcohol en la agenda pública

Fecha: 11 de junio 2014

Durante años los académicos han reunido gran cantidad de evidencia científica local para fundamentar la relevancia de este problema, que afecta a la sociedad chilena y  contribuye a generar o agravar gran parte de las enfermedades crónicas.

El Dr. Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Salud Pública UC junto a la Dra. Paula Margozzini y otros académicos del área han aclarado en los medios de comunicación el concepto sobre consumo riesgoso de alcohol, a raíz del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa a Chile dentro de los más intensos bebedores del mundo y de Latinoamérica. 

En 2007 este departamento  realizó para el Ministerio de Salud (MINSAL) el estudio de carga de enfermedad atribuible a factores de riesgo, donde aparece el consumo riesgoso de alcohol como la primera causa de años de vida saludable perdidos en Chile. (icon Descargar archivo)

Posteriormente, en 2010 efectuaron la Encuesta Nacional de Salud, donde se incluyó el módulo de evaluación de consumo individual de alcohol y problemas asociados, lo que permite fundamentar el patrón «excesivo e intermitente» de consumo en Chile con un promedio de  55g de alcohol puro, en un día habitual. Este consumo percapita/día es mayor que el de países también productores como Francia u otros europeos.
(icon Descargar archivo

“Esta cantidad de alcohol promedio ingerido por los chilenos es extremadamente dañina, ya que sobre 20 gramos aumenta el riesgo de más de 100 enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, digestivas, salud mental, accidentes y violencia). Este patrón de consumo en Chile justifica la implementación de políticas públicas más costo-efectivas para disminuir el consumo riesgoso de alcohol y sus daños asociados. Políticas que disminuyan la disponibilidad física y económica del alcohol, aumentando el precio al consumidor, la edad y disponibilidad de horarios y lugares de venta  y la regulación de la publicidad”, explicó la Dra. Margozzini.

El concepto de beber riesgoso corresponde al consumo en cantidades excesivas o en circunstancia en que no corresponda, porque puede producir daño a la propia salud y a terceros. “Esto es, el consumo de alcohol en menores de 21 años. También, en hombres adultos mayores de 21 años que consuman más de 20 gramos y más de 15 gramos en mujer. Por otro lado, beber al conducir, embarazada, trabajando, cuidando niños, entre otros. Y si la persona padece una enfermedad crónica, la indicación debe ser individualizada, ya que el alcohol puede agravar la mayoría de ellas”, detalló la especialista. 

Una de las propuestas de política pública que proponen los expertos, y que hoy está contemplada dentro del proyecto de reforma tributaria del actual gobierno, es aumentar el impuesto específico al alcohol y, por lo tanto, el precio para los consumidores. Esta sería  la medida más costo-efectiva estudiada científicamente en el mundo, porque su implementación es de bajo costo y provoca un alto impacto poblacional en el consumo riesgoso.

El Departamento de Salud Pública UC, además de generar esta evidencia, ha participado activamente en la agenda nacional. Por otra parte,  el Dr. Jaime Sapag y la Dra. P. Margozzini se encuentran trabajando en este tema con el Centro de Políticas Públicas UC.   

Presencia en Medios

Entrevista CNN Chile 

Entrevista La Red

Entrevista Canal 24horas

Cartas

{gallery}ij2014{/gallery} 

Noticias Relacionadas