Dra. Paulina Taboada recibe premio internacional para estudiar los dilemas éticos del final de la vida

Dra. Paulina Taboada recibe premio internacional para estudiar los dilemas éticos del final de la vida

Fecha: 4 de julio 2011

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concedieron a la Dra. Paulina Taboada, directora del Centro de Bioética UC, el premio Manuel Velasco Suárez 2010 a la Excelencia en la Bioética.

La Dra. Paulina Taboada, junto al Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud de Mexico, durante la premiación en Washington.

El premio fue entregado en un acto especial en Washington, DC, por el Dr. Benjamín Caballero, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), y la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta distinción, que se entrega a académicos jóvenes para apoyar el desarrollo de sus trabajos en bioética, conlleva una donación de 10.000 dólares. Con ello, la Dra. Taboada podrá continuar sus estudios en relación a los dilemas éticos que se planean al final de la vida.

Su propuesta, “Cuestiones éticas acerca de la sedación la final de la vida”, se centra en cinco criterios éticos que profesionales de la salud, especialmente los de América Latina, utilizarían cuando están contemplando la implementación de sedación paliativa para los pacientes terminales.

A menudo visto como un tema controversial, pero importante, la sedación paliativa no solo afecta al paciente sino también a sus seres queridos. Como resultado, existe una gran necesidad de homologar los criterios para ayudar a los profesionales de la salud a determinar cuándo usar la sedación paliativa. La Dra. Taboada propone cinco criterios para ser considerados como buenas prácticas clínicas para promover la “muerte digna”.

La Dra. Taboada ha sido profesora de medicina interna y la bioética en la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1996 y actualmente es su Directora del Centro de Bioética. Su libro Person, Society and Value: Towards a Personalist Concept of Health fue publicado por Kluwer Academic Publishers en 2002. Ella es la primera chilena en ganar el Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en la Bioética.

“Es un gran honor y una enorme responsabilidad recibir este premio, ya que confirma la importancia de este campo de investigación que ha sido mi pasión desde hace años: el respeto a una muerte digna”, dijo la Dra.Taboada en Washington. “Las futuras generaciones juzgarán la calidad moral de las sociedades del siglo 21 por la forma en que tratamos a los grupos más vulnerables; entre ellos, los moribundos. Esto prueba no sólo el respeto que tenemos por la dignidad y la vida humana, sino también el valor y el significado que atribuimos a formar parte de la familia humana”.

Edward L. Kadunc, Presidente de PAHEF, señaló: “Tenemos el honor de presentar este premio a una líder realizada en bioética. La Dra. Taboada ha dedicado su carrera a estudiar temas sobre el final de la vida, que, aunque controversial, es fundamental que profesionales de la salud y la sociedad los confronten”.

El Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en la Bioética fue creado en 2002 para estimular a los jóvenes investigadores en el desarrollo de sus capacidades de análisis en la bioética. La Secretaria de Salud de México y PAHEF, en cooperación con la OPS, crearon este premio en honor al Dr. Manuel Velasco Suárez, ex gobernador de Chiapas, México. El premio es uno de los seis del programa Los Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana.

 

subir