Dra. Paola Casanello gana premio en Congreso Mundial en Singapur

Fecha: 18 de marzo 2014

La Dra. Paola Casanello recibiendo su premio en el 7º Congreso Internacional sobre Desarrollo y Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad.

Developmental Origins of Health and Disease (DOHaD) es el nombre de la sociedad internacional que se dedica al estudio del Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad. Se realizan encuentros mundiales cada dos años, en los que participan equipos multidisciplinarios de diversos países que enfocan su investigación en este ámbito.

El Dr. Ricardo Uauy de la División de Pediatría y la Dra. Paola Casanello, integrante de la misma y de la División de Obstetricia y Ginecología, viajaron a Singapur para hacerse parte del Octavo Congreso Mundial de DOHaD,  invitados a realizar presentaciones en el encuentro. El Dr. Uauy habló sobre la lactancia y la importancia de la alimentación postnatal. La Dra. Casanello expuso acerca de la línea de investigación que lidera en su laboratorio que consiste en programación epigenética.

“Nuestro trabajo de investigación se basa en estudiar marcadores placentarios de riesgo cardiovascular y metabólico en fetos con trayectorias de crecimiento intrauterino extremas, como son la Restricción de Crecimiento Intrauterino (RCIU) y la macrosomía fetal.  Previamente hemos observado que existen diferentes patrones de expresión de genes y proteínas en células vasculares de las placentas de estos distintos grupos comparados con los fetos normales”, indica Casanello.

Uno los nuestros trabajos que estudia cuales proteínas o sus modificaciones se alteran en RCIU (proteómica) fue premiado como uno de los 10 mejores entre un total de más de 500 estudios presentados. “También expusimos en el simposio resultados recientes de cambios epigenéticos en genes específicos vasculares, que pudieran dar cuenta de alteraciones desde la vida intrauterina, explicando el aumento de riesgo cardiovascular en niños que han cursado con RCIU o macrosomía”, explicó la académica de la Escuela de Medicina UC.

Capítulo Iberoamericano de DOHaD

El Dr. Francisco Mardones del Departamento de Salud Pública UC es el Presidente del Capítulo Iberoamericano de la sociedad DOHaD que reúne a todos los países de habla hispana y Brasil. Con gran esfuerzo desde 2004 ha trabajado para conformar lo que hoy representa esta rama en este lado del mundo.

“Este impulso hacia la sociedad DOHaD es fundamental  porque es volver a la salud de la madre y el niño cuando se había olvidado. Siempre se habla de las enfermedades crónicas del adulto y adulto mayor y no se pensaba que ellas pudieran tener su origen en la gestación y en los primeros años de vida del niño. Toda esa investigación se empezó a renovar y a producir nuevamente con un gran líder que se llama David Barker, creador de esta sociedad”, enfatizó Mardones.

Los objetivos de esta Sociedad que nació en Inglaterra el 2001 y del Capítulo Iberoamericano liderado por el salubrista UC es “promover la investigación sobre la relación del desarrollo humano temprano y las enfermedades crónicas. Además, desarrollar estrategias de salud pública para prevenir enfermedades crónicas y abogar por fondos para la investigación del desarrollo temprano de la salud y la enfermedad”.

Por otro lado, la Dra. Paola Casanello fue nombrada como Representante de las Ciencias Básicas en el Consejo Directivo de DOHaD Internacional.  “Estas distinciones y el reconocimiento como Capítulo Iberoamericano de DOHaD significa que somos creíbles, reconociendo el nivel de nuestro trabajo científico. Esto es un espaldarazo que señala que estamos haciendo bien las cosas”, explicó la investigadora.