Dra. Orellana vista Argentina en calidad de experta en Medicina Nuclear

La especialista dio una charla online para toda el país y conferencias magistrales durante los tres días que estuvo en Buenos Aires. 

Fecha: 29 de diciembre 2017

La doctora Pilar Orellana, académica del Departamento de Radiología UC, participó durante tres días en las jornadas del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, en Buenos Aires, Argentina, en calidad de experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sus actividades incluyeron liderar una charla online a servicios de Medicina Nuclear en todo el país, visitas a la Asociación Argentina de Medicina Nuclear y conferencias magistrales en la jornada; específicamente sobre el tema de “Teragnosis”, con énfasis en tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata.

 “Teragnosis” es la combinación de diagnóstico y terapia  y constituye un nuevo concepto en el tratamiento del cáncer. “Se une una molécula específica; de acuerdo al tipo de tumor, con un isotopo radiactivo y se obtiene una im,agen diagnóstica de PET/CT; luego, la misma molécula es unida  a isotopos radiactivos utilizados para terapia y representa el futuro para la Dra. Orellana. 

Este campo de la medicina personalizada va cada día en aumento; sin embargo, no se ha desarrollado en toda Latinoamérica debido a que requiere de equipos y personal calificado, pues se trabaja con dosis altas de fuentes abiertas radioactivas. La Dra. Orellana resalta que en la Red de Salud UC CHRISTUS cuentan con estas características lo que le permite avanzar en su programa. 

La “Teragnosis” permite a los especialistas atacar cierto tipo de enfermedades, como el cáncer, de forma más eficiente que la quimioterapia: “porque usas radiación, pero dirigida expresamente a la célula tumoral debido a que las moléculas usadas, si bien son captadas por tejidos normales, su mayor expresión es en la célula tumoral”. 

La Dra. Orellana  ha visitado como experta en el área también México, que ya cuenta con su propia práctica de “Teragnosis”, y Colombia que intenta ampliar su programa de Medicina Nuclear para este fin. 

Noticias Relacionadas