Dra. Mirtha Cifuentes expuso en la reunión anual del American Academy of Dermatology 2014

Dra. Mirtha Cifuentes expuso en la reunión anual del American Academy of Dermatology 2014

Fecha: 12 de mayo 2014

(De izquierda a derecha) La Dra. Ginat Mirowski (Indiana University), Dr. Roy Rogers III (Mayo Clinic, Phoenix, USA), Dra. Rochelle Torgerson (Mayo Clinic  Rocheter, USA) y la Dra. Mirtha Cifuentes, dermatóloga UC.

Desde el 21 al 25 de marzo se llevó a cabo el encuentro internacional en dermatología que congregó a especialistas de todo el mundo en Denver, Colorado. 

La Dra. Mirtha Cifuentes, académica de Dermatología UC, fue invitada a exponer su experiencia en “Evaluación de la mucositis de contacto alérgica oral” en el simposio de “Enfermedades de las Membranas Mucosas” en el Encuentro anual del American Academy of Dermatology 2014.

En la conferencia, la Dra. Cifuentes dio a conocer un estudio retrospectivo, que abarcó cinco años, efectuado en 319 personas a quienes se les aplicó el Test de Parche. Este se ocupa para el estudio de pacientes con síntomas orales sugerentes de alergia a materiales dentales.

Según explicó la especialista, “las manifestaciones clínicas más comunes de los pacientes a los cuales se les solicitaba este test fueron la queilitis, el síndrome de la boca urente, la estomatitis aftosa recurrente, la estomatitis sugerente de alergia de contacto, la dermatitis perioral y la reacción liquenoide, entre otras. Los alérgenos más encontrados fueron los metales, en segundo lugar los acrílicos y por último, algunos preservantes y saborizantes. Dentro de las reaciones a metales los más comunes, en orden de frecuencia, fueron: el níquel, el cloruro de cobalto, el dicromato de potasio, el cloruro de paladio, el mercurio y las amalgamas”.

En Chile, el único lugar donde se realiza el Test de Parche Dental es en el Laboratorio de Dermatología UC, y la experiencia presentada por la Dra. Cifuentes en el American Academy of Dermatology está a la altura de las escasas publicaciones mundiales en el tema.

subir

Noticias Relacionadas