Dra. María Paola Arellano expone en Congreso Europeo Respiratorio ERS sobre investigación en síndrome hipoventilación-obesidad

El estudio presentado por la académica del Departamento de Enfermedades Respiratorias UC trata la controversia de si los pacientes con síndrome de hipoventilación obesidad bajo tratamiento con ventilador no-invasivo pueden ser cambiados a otro aparato más económico y fácil de usar (CPAP).

Fecha: 29 de diciembre 2017

Este año el congreso de la Sociedad de Broncopulmonares de Europa ERS (European Respiratory Society) se realizó en Milan, Italia. Con la concurrencia de más de 15 mil asistentes de todo el mundo se presentaron resultados de estudios de investigación y distintos temas relevantes de la especialidad.

En esta oportunidad la Dra. María Paola Arellano, académica del Departamento de Enfermedades Respiratorias UC presentó el estudio «Obesity hypoventilation syndrome treated with non-invasive ventilation: can we switch to CPAP?». El estudio fue realizado durante su research fellowship de 2 años en Ventilación no-invasiva domiciliaria en Lung Center Cologne, Alemania.

Dada la epidemia mundial de obesidad, la prevalencia del síndrome de hipoventilación obesidad está aumentando significativamente, enfermedad que aumenta la tasa de mortalidad de estos pacientes y disminuye su calidad de vida.

La investigación de la académica UC aborda una controversia de tratamiento de los pacientes; específicamente “se demostró que la mayoría de estos pacientes pueden ser cambiados de tratamiento desde el ventilador no-invasivo a un aparato de presión contínua (CPAP) sin deterioro de su condición de salud”, informó la Dra. Arellano.

“El ventilador no invasivo se considera más potente que el aparato CPAP, y por tanto es preferido por los médicos. Lamentablemente, en muchos casos, el costo del ventilador representa una barrera, y este estudio aporta datos que abren la posibilidad de un tratamiento de más fácil acceso para ellos, pues el aparato CPAP cuesta casi 1/3 del precio del ventilador y es más fácil de usar”, agregó la académica.

Estos resultados tienen un gran impacto económico en el sistema de salud. Es así que, los pacientes podrían recibir tratamiento con ventilador por 3 meses y luego ser cambiados al equipo CPAP para el tratamiento a largo plazo. En un futuro se esperan nuevos trabajos de investigación para definir los predictores de fracaso de CPAP.

Actualmente la Dra. Arellano es alumna del programa de doctorado profesional en Medicina del Sueño en la Universidad de Colonia, Alemania.