La Dra. María Elvira Balcells formará parte del equipo editorial de la nueva revista PLOS Global Public Health

Los editores académicos de PLOS Global Public Health son investigadores activos, expertos en sus campos, y participan en debates sobre ciencia abierta. Representan a sus comunidades científicas y trabajan para hacer avanzar la comunicación científica más allá de las fronteras de las publicaciones tradicionales.

Fecha: 26 de junio 2021

PLOS Global Public Health pretende ser un foro global para la investigación en salud pública interdisciplinaria e interregional, que va a abordar algunos de los mayores desafíos de salud y las inequidades que enfrenta la sociedad en la actualidad.

“Se trabajará junto con los investigadores para impulsar la diversidad en todos los niveles: editores, juntas editoriales, pares revisores y autores, para ampliar la gama de perspectivas de las que se aprende para promover la salud”, comenta la Dra. María Elvira Balcells.

Uno de los requisitos que se tomó en consideración para seleccionar a la Dra. Balcells, académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, es tener investigación activa, ya que los miembros editoriales de la revista deben ser expertos en sus campos y participar en debates sobre ciencia abierta representando a sus comunidades científicas.

“Me sentí muy honrada por la nominación y muy entusiasmada de poder participar en este proyecto. Esta revista nace en un momento histórico en que estamos paralizados por una pandemia y en el cual es vital que la comunidad científica internacional abra espacios para discusiones académicas rigurosas sobre los problemas de salud globales, que cruzan fronteras”, agrega la Dra. Balcells.

Esta revista también pretende dar voz a investigadores y temáticas que afectan al hemisferio sur o el “Sur Global”, que quedan postergadas de las prioridades de las revistas biomédicas más citadas, cuidando mantener exigencia de alto nivel en la rigurosidad científica y académica en sus publicaciones.

Finalmente, otro de los roles que cumplen los editores académicos es el de supervisar el proceso de revisión por pares de principio a fin, asumiendo la responsabilidad de realizar una evaluación inicial basada en los criterios de publicación de PLOS Global Public Health, buscando e invitando a revisores, evaluando sus comentarios, haciendo editoriales decisiones y comunicar las decisiones a los autores.

Noticias Relacionadas