Dra. Dolores Busso es nombrada presidenta del Comité de Ética y Bienestar Animal

Dra. Dolores Busso es nombrada presidenta del Comité de Ética y Bienestar Animal

Fecha: 17 de marzo 2014

Dolores Busso, bióloga e investigadora del Departamento de Nutrición, Diabétes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC.

Este organismo comenzó a funcionar formalmente el año 2008 y tiene como objetivo promover la seguridad y el bienestar de los animales que se emplean en investigación, docencia y extensión en la Escuela de Medicina UC.

A partir del primero de enero de 2014, la bióloga y académica del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo  de la Facultad de Medicina UC, Dra. Dolores Busso, asumió la presidencia del Comité de Ética y Bienestar Animal (CEBA – Med UC).

El CEBA-Med UC es un comité de carácter resolutivo, que tiene la autoridad de aprobar, requerir modificaciones, desaprobar o rechazar actividades de investigación, extensión y docencia en las que se utilicen animales. Está compuesto por un equipo de seis profesionales de las diversas áreas científicas. Además existe un comité asesor con cinco especialistas que apoyan la labor del organismo.

 

El grupo tiene la responsabilidad de velar que esta unidad ejecute en forma correcta la investigación con estos seres. Debe ser segura tanto para los animales como para quienes los manipulan y además debe realizarse según los principios éticos y las normas UC, según el marco jurídico nacional y los convenios internacionales vigentes.

La Dra. Busso señaló que el CEBA-MedUC tiene como principios básicos y centrales los conceptos de las 3 R, propuestos por Russell y Burch en 1959 : REDUCIR, usando la menor cantidad de posible que permita obtener resultados, basándose en métodos estadísticos y no arbitrarios; REFINAR, aplicando los métodos adecuados para que la experimentación sea lo menos dolorosa, estresante o dañina para el animal; y REEMPLAZAR, es decir usarlos solamente cuando no hay otra alternativa, porque a veces se puede experimentar con tejidos o células. “Está demostrado que el respeto a estos principios, no sólo beneficia a los animales experimentales, sino que mejora los resultados de la investigación, haciéndola de mejor calidad”, enfatiza la Dra. Busso.

El organismo recibe de los investigadores un formulario extenso y detallado acerca de todos los procedimientos que se realizarán con el animal, el número de individuos para el estudio y las funciones específicas que desarrollará cada especialista.

“Como comité revisamos los formularios y solicitamos correcciones hasta que el protocolo sea aceptable. Una vez aprobado se entrega un acta autorizando al investigador y su equipo a desarrollar su estudio por un determinado período. Si se hacen cambios en cualquier ítem de la investigación se debe pedir permiso y se reevalúa. Durante el desarrollo del proyecto, fiscalizamos que los estudios se estén haciendo de acuerdo al protocolo”, enfatizó la presidenta del CEBA – Med UC. 

En la actualidad, los fondos que financian investigaciones exigen altos estándares en el manejo animales de experimentación. Conicyt exige desde hace varios años certificaciones y actas de aprobación ética para los proyectos. Recientemente, Fondecyt comenzó a solicitar auditorías de los comités de ética animal institucionales para los proyectos financiados por el programa. 

“Es un sistema bastante exigente pero hemos tenido experiencias muy buenas. Se mejoran los resultados de las pesquisas  y se utilizan mejor los recursos”, confirmó Busso.

subir

Noticias Relacionadas