Dr. Pablo Florenzano recibió el Premio ASBMR 2018 al mejor investigador joven

El académico del Departamento de Endocrinología UC recibió el reconocimiento en una ceremonia plenaria realizada en Montreal, Canadá, donde el presidente de la ASBMR (The American Society for Bone and Mineral Research) fue el encargado de hacer entrega oficial del premio.

Fecha: 17 de octubre 2018

Pablo Florenzano, endocrinólogo adulto UC, partió hace dos años al National Institutes of Health (NIH), centro de investigación biomédica del gobierno estadounidense, gracias al financiamiento de la Escuela de Medicina UC, del Departamento de Endocrinología y la Fundación Oscar y Elsa Braun. Allí estudió sobre enfermedades óseas y de metabolismo mineral.

“Uno de los proyectos en los que trabajé, fue sobre el tratamiento de una enfermedad que se llama displasia fibrosa / Sindrome de McCune Albright. Evaluamos el beneficio del tratamiento con un grupo de remedios que se llaman bisfosfonatos, que es el tratamiento estandar actual a nivel mundial. Nosotros observamos que este método podría no ser tan beneficioso y que se asocia a una tasa alta de complicaciones”, comentó el académico UC.

“Este trabajo fue presentado en el congreso anual de la ASBMR y fue elegido como el mejor trabajo comandado por un investigador joven, definiendo como jóvenes a quienes han terminado un doctorado o sub-especialidad en los últimos cinco años”, agregó Pablo.

La postulación se hace de manera anónima, ya que los jueces no saben quiénes son los autores ni de dónde vienen, y solamente con el material enviado sobre la investigación, deben calificar y tomar la decisión de cuál es el mejor.

“Esta experiencia me permitió terminar de muy buena manera el período de formación en el extranjero y ser invitado a formar parte del consorcio mundial del tratamiento de esta enfermedad. Ahora estamos organizando una red de endocrinólogos sudamericanos, para seguir investigando en conjunto con el NIH, el centro  americano en el que yo voy a permanecer como colaborador permanente”, finalizó el doctor.