Dr. Jorge Jiménez recibió condecoración por parte del Colegio Médico

El Colegio Médico de Chile realizó el nombramiento para recibir el Premio Condecoración Honor de la Orden Médica 2017 al académico del Departamento de Salud Pública UC, Dr. Jorge Jiménez. 

Fecha: 7 de diciembre 2017

El pasado 20 de octubre se realizó la cuarta Sesión del Honorable Consejo General del Colegio Médico de Chile, donde sus miembros votaron por quién consideraban merecía la distinción, optando por condecorar al Dr. Jorge Jiménez, académico de la Escuela de Medicina UC.

Antes del Dr. Jiménez, sólo un académico UC había recibido la condecoración; Dr. Víctor Maturana, profesor de Medicina Interna en 1993. En esta oportunidad, la razón principal del reconocimiento, se fundamentó en el importante aporte que realizó el doctor al Colegio Médico entre los años 1978 y 1985, período de tiempo complicado para el país. 

“Yo organicé los capítulos médicos de Santiago, generando toda una reactivación de las asociaciones médicas de base que a su vez generó una progresiva movilización de los médicos respecto a los temas que estaban en discusión en ese momento: sistema público vs sistema privado, derechos humanos, valores de la vida y dignidad de la persona”, comentó el académico.

“En 1982 me tocó junto a otros médicos organizar una lista que se presentó a las elecciones, la primera luego del 73, donde logramos ganar el Consejo General del Colegio Médico prácticamente en todo el país, entonces se generó todo un movimiento de recuperación democrática dentro del gremio”, agregó el Dr. Jiménez.  

Toda esta actividad hizo que el académico UC marcara una presencia significativa dentro del gremio, lo que justifica su condecoración, la cual se entrega anualmente desde 1970 y que por lo general son recibidas por ex presidentes del Colegio Médico: personas que han dedicado un período importante de su vida a la vida gremial y que han hecho alguna contribución social al país. 

“En lo personal todos los reconocimientos ayudan, pero uno tiene que ponerlo en la perspectiva de que ha tenido la oportunidad de servir al gremio y a la comunidad, lo que coincide con las motivaciones que tenemos aquí los médicos de nuestra universidad: vocación pública”, finalizó el Dr. Jiménez. 

La ceremonia de premiación que reconoce el trabajo, trayectoria y contribución del académico, tanto para la sociedad médica como para la comunidad, se realizó el pasado viernes 1 de diciembre durante la celebración del Día del Médico en las independencias del Club Médico.

Noticias Relacionadas