Dr. Jorge Brañes es nombrado Maestro Nacional de la Ginecología Oncológica

El académico UC recibió este reconocimiento por ser uno de los principales formadores de subespecialistas del país y pionero en la cirugía del cáncer de ovario avanzado en Chile

Fecha: 26 de junio 2025

El Dr. Jorge Brañes Yunisic, académico de la División de Obstetricia y Ginecología UC, fue nombrado Maestro Nacional de la Ginecología Oncológica 2025, reconocimiento otorgado por ser uno de los principales formadores de subespecialistas del país y pionero en la cirugía del cáncer de ovario avanzado en Chile.

El Dr. Brañes es el cuarto médico en el país en recibir este nombramiento en el marco del V Congreso Chileno de Ginecología Oncológica, realizado este 13 y 14 de junio. En sus versiones anteriores fueron nombrados maestros los Dres. Italo Capurro (2024), Jorge Tisné (2023) y Raúl Puente (2022).

El docente comentó que esta distinción la recibe con “profunda gratitud y humildad” y considera que es igualmente un premio para quienes lo han acompañado en su profesión: “No solo honra mi trayectoria, sino que también refleja el esfuerzo de mentores, colegas, estudiantes y pacientes que han sido parte de este camino”, sostuvo.

“Agradezco sinceramente al Dr. Clemente Arab y a la directiva que él preside por esta distinción, que recibo con un sentido de responsabilidad. Me comprometo a seguir trabajando con dedicación en la formación de nuevas generaciones de ginecólogos oncólogos, compartiendo conocimientos y fomentando la excelencia en la atención de nuestras pacientes. Este premio es un estímulo para continuar avanzando en ciencia y conciencia en la lucha contra el cáncer ginecológico”, agregó el académico.

Por su parte, el Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología UC, felicitó al Dr. Brañes subrayando el integral ejercicio de su profesión: “Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica (SCHIGO), destaca no solo su excelencia clínica, sino también su invaluable trayectoria docente de más de 30 años. A lo largo de su carrera, el Dr. Brañes ha formado a numerosas generaciones de ginecólogos oncólogos que hoy ejercen a lo largo de todo Chile, llevando consigo su legado de excelencia, compromiso y humanidad”.

“Convertirse en el cuarto Maestro Nacional de Ginecología Oncológica es un reflejo de una vida profesional dedicada a mejorar la salud de las mujeres de nuestro país a través del conocimiento, la docencia y la entrega generosa”, complementó el Dr. Poblete.

Noticias Relacionadas