Dr. Andia realiza publicación conjunta con la Division of Imaging Science de King’s College London, en revista Circulation

Dr. Andia realiza publicación conjunta con la Division of Imaging Science de King’s College London, en revista Circulation

Fecha: 23 de septiembre 2013

Dr. Marcelo Andia

En julio fue publicada en la revista Circulation, una investigación que fue  el resultado del trabajo colaborativo en Resonancia Magnética, entre el Centro de Imágenes Biomédicas UC y la Division of Imaging Sciences and Biomedical Engineering del King’s College London de Inglaterra, en el marco de un proyecto Redes Conycit, adjudicado por el Dr. Marcelo Andia del Departamento de Radiología UC.

El trabajo titulado “Magnetic Resonance T1-Relaxation Time of Venous Thrombus is Determined by Iron Processing and Predicts Susceptibility to Lysis” describe como el metabolismo de la hemoglobina en los trombos venosos altera la señal obtenida por resonancia magnética, y como este cambio en la señal puede ser utilizado para etapificar los trombos venosos e identificar aquellos con mayor contenido de fibrina, y por lo tanto más susceptibles a ser tratados con trombolisis. Se demostró además, el rol clave que cumplen los monocitos en el metabolismo del fierro contenido en la hemoglobina, y como su disfunción produce un aumento en el tamaño de los trombos venosos y un retardo en la degradación de la hemoglobina.

icon Circulation 2013

El Dr. Andia se adjudicó en 2012, el proyecto Conicyt “Apoyo a la formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación” que le permitió profundizar la colaboración en investigación entre  la UC y el King’s College London. Ambos centros están implementando un programa piloto para trasladar estos resultados a la clínica a través de un estudio multicéntrico. Adicionalmente, y con el objeto de profundizar en el conocimiento de las implicancias biológicas de la trombosis venosa sobre otras enfermedades, en especial la aterosclerosis, enviaron una propuesta de investigación conjunta al programa de investigación del BHF (British Heart Foundation) de Inglaterra.

subir

Noticias Relacionadas