Dr. Allan Mix entrega recomendaciones de prevención para quienes asistan a alguna actividad del Papa Francisco

Se estima que cerca de 1 millón de personas llegarán desde el extranjero y regiones más alejadas del país para poder participar en algunas de las misas que dará el Papa Francisco en Chile, lo que  desde la perspectiva de salud implica 1 millón de potenciales pacientes más.

Fecha: 11 de enero 2018

El próximo lunes 15 de enero llega el Papa Francisco a Santiago, para llevar a cabo diversas actividades entre las cuales tiene agendado tres eventos masivos, donde ante un público de aproximadamente 400 mil personas (en cada uno de ellos) realizará sus misas. 

Ante este acontecimiento tan especial para muchos chilenos, quienes decidan asistir a alguna de las actividades deberán hacer ingreso a los recintos en forma programada desde la apertura de puertas la noche previa, con miras a la realización de una vigilia y pasar toda la noche esperando en comunidad. 

El Dr. Allan Mix, académico de Urgencia UC, explica que estas son muchas horas de espera donde pueden pasar muchas cosas: “se pueden complicar pacientes con enfermedades preexistentes, pueden aparecer nuevas condiciones o enfermedades, y pueden haber eventos accidentales de múltiples víctimas u otra situación de emergencia o desastre natural”. 

Para evitar estas situaciones y estar bien preparados ante la posibilidad de que ocurran, el médico UC dejó las siguientes recomendaciones para los asistentes: 

1. Asistentes con enfermedades preexistentes: deben considerar que pasarán varias horas esperando y por lo tanto deben llevar sus medicamentos de uso habitual, ya que en los lugares de los eventos no tendrán dónde acceder a ellos.

2. Protección solar: durante estos días habrá mucha exposición solar, lo que puede generar quemaduras en la piel y aumentar la deshidratación. Es importante que lleven sombrero, bloqueador solar de factor superior a 30 y aplicarse cada una o máximo dos horas. 

3. Deshidratación: las largas horas de espera y estar en pie son factores que aceleran el proceso de deshidratación, y si bien habrá acceso a agua en los lugares de los eventos, es importante que lleven la propia a modo de prevención.  

4. Alimentación: debido a las largas horas de espera es importante que vayan preparados con snack, especialmente los asistentes con problema a la insulina o diabetes, ya que los lugares de compra de alimentos dentro de los recintos de los eventos estarán muy restringidos.

5. Identificación: En la eventualidad de un evento grave, desmayo o pérdida de consciencia, es importante que las personas sean identificables; que vayan con sus cédulas de identidad o pasaporte los extranjeros, y que lleven consigo algún contacto en caso de emergencia. 

6. Asistentes en grupo: si van en grupo recuerden que habrá mucha gente, por lo tanto es importante que tengan planificado un punto de encuentro en caso de que se separen. 

7. Asistentes electro-dependientes: si algún asistente es paciente electro-dependiente debe estar preparado de dos maneras: llevar batería adicional e identificar los puestos de salud que estarán dentro de los recintos y acercarse al más cercano para asegurar un punto de conexión a la electricidad.

8. Respeto, paciencia y orden: para prevenir malos ratos y accidentes deben ser muy respetuosos con las filas hacia los distintos accesos y servicios. 

9. Donación preventiva de sangre: a modo de prevención se están haciendo donaciones de sangre para que ante cualquier eventualidad los bancos de sangre estén preparados y tengan bien abastecida a la red. 

Desde las organizaciones de salud públicas y privadas, incluida la Red de Salud UC, se han realizado los preparativos para afrontar estos eventuales eventos. Pese a esto, el mensaje importante es tomar todas las medidas de precaución para disfrutar plenamente la jornada.

Las actividades que desarrollará el Papa Francisco en su visita a Chile se desarrollarán en Santiago el 16 de enero en Parque O´Higgins, en el Aeropuerto Maquehue de Temuco el 17, y finalmente el 18 de enero en Playa Lobitos, Iquique. 

Noticias Relacionadas