Doctores Valdés y Krämer dictan charla en conferencia internacional de la Universidad de Padua

Los cirujanos Francisco Valdés y Albrecht Krämer, del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular UC, fueron invitados por la Universidad de Padua al primer Congreso Europeo y Latinoamericano organizado por el Departamento homólogo de dicha casa de estudios, en julio recién pasado.

Fecha: 25 de agosto 2012

Ambos médicos fueron los únicos chilenos participantes, convocados por su destacada trayectoria en cirugía vascular y su contribución a sociedades internacionales.

El doctor Valdés expuso sobre “Long term results of surgical treatment of secondary hypertension in children”, investigación centrada en el tratamiento quirúrgico de niños con hipertensión arterial severa por enfermedad obstructiva arterial.

Por su parte el doctor Albrecht Krämer expuso sobre las reparaciones de la aorta descendente por coartación en sitio no habitual, en su conferencia titulada “Long term follow-up in thoraco-abdominal reconstruction in atypical aortic coarctation”.

Los asistentes a este congreso recibieron con gran interés los aportes realizados por estos dos médicos UC, cuyas investigaciones se unen a otras realizadas en la Universidad de Michigan, EE.UU., y en Düsseldorf, Alemania, en estos temas.Entre los invitados habían importantes figuras académicas de la cirugía vascular norteamericana y europea.

Sobre su conferencia en Padua, el Dr. Valdés detalla: “Existe una pequeña porción de pacientes cuya causa de hipertensión es de origen vascular y que se puede corregir, tanto en adultos como en niños. En niños, el mecanismo de la hipertensión puede haberse generado durante el desarrollo embrionario o ser una enfermedad de carácter inflamatorio adquirida en la infancia. En ambos casos se puede reparar a través de una compleja intervención”. La experiencia se ha centrado en el seguimiento, durante 30 años, de 20 niños cuyo mal ha sido corregido, evitando que tengan hipertensión y llevando una vida absolutamente normal.

Sobre el tema que expuso el Dr. Krämer , el Dr. Valdés explica que existen malformaciones del corazón y alteraciones del nacimiento de los troncos arteriales. “La más frecuente de las malformaciones de la aorta en niños es la coartación, que se produce casi siempre cerca del nacimiento de la arteria del brazo izquierdo. Pero coartación atípica es la que ocurre en cualquier parte del trayecto de la aorta descendente”.

Agrega que lo positivo de esto es que los 30 pacientes intervenidos han logrado un buen resultado, ya que se trata de reconstrucciones bastante complejas. El cirujano agrega que “lo interesante es que estos son procedimientos que resuelven un problema que de otra manera compromete seriamente el pronóstico vital de la personas. La hipertensión es una enfermedad maligna, que reduce la calidad y la expectativa de vida de los pacientes. Por lo tanto corregir una causa de hipertensión es un gran paso”.