Doctor Nicolás Droppelmann retorna a la UC

Doctor Nicolás Droppelmann retorna a la UC

Fecha: 18 de noviembre 2015

Doctor Nicolás Droppelmann, en plena ceremonia de reconocimiento del American College of Surgeons (FACS).

Luego de realizar un Research Fellowship en Nueva York y ser nombrado fellow del American College of Surgeons (FACS), el especialista vuelve a asumir funciones docentes, de investigación y asistenciales en el Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial. Su principal desafío ahora es aplicar todo lo aprendido y ser un aporte para el país.  

Después de más de un año, recién a comienzos de octubre el doctor Nicolás Droppelmann, del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina UC, volvió a pisar suelo chileno. Esto, porque tras obtener una beca de financiamiento de la Fundación Oscar y Elsa Braun, más el apoyo del Departamento de Cirugía Oncológica y el de la universidad, el doctor partió en 2014 a realizar una beca de especialización en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, una de las instituciones más reconocidas en la materia.

“La recepción de vuelta en Chile fue espectacular. Sentí una excelente acogida de los miembros de mi equipo, sobre todo respecto a los planes que tengo para poder desarrollar los temas del melanoma y la cirugía de cáncer de piel, además de las oportunidades clínicas y de investigación”, enfatizó el especialista.

De esta manera el doctor, que empezó a trabajar en la UC en 2010, regresa con conocimientos que quiere implementar lo antes posible en nuestro país. “Gracias a mi paso por Estados Unidos aprendí mucho, por ejemplo, sobre el manejo quirúrgico de esta patología, técnicas que pueden mejorar el pronóstico y el resultado de la cirugía, sobre cómo hacer investigación clínica con respecto a melanoma, cómo crear bases de datos, mantenerlas y generar resultados que puedan ser aplicables después a distintas terapias y estudios”, explica el Dr. Droppelmann.

La idea del doctor a corto y mediano plazo, además de afianzar la creación de la Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel UC, es darle énfasis a la investigación. “Específicamente me enfocaré en la generación de bases de datos prospectivas, evidencia de melanoma y sobre todo en el manejo quirúrgico del melanoma y la biopsia del linfonodo centinela. Además de continuar el desarrollo iniciado el 2011 de la cirugía de Mohs, una cirugía de cáncer de piel no melanoma que se hace con bordes controlados y que requiere del apoyo de patólogos”, agrega el académico.

Además, dentro de los planes del académico a futuro también está su participación en el congreso de la Surgical Society Oncology (SSO), que se realizará en Boston el próximo año. “Fui elegido dentro de un grupo muy selecto para realizar una presentación oral y expondré sobre una investigación en melanoma en la que vengo trabajando ya hace un tiempo”, indica el doctor.

subir

Noticias Relacionadas