Doctor Juan Cristóbal Gana publica estudio sobre várices esofágicas en niños, en revista Gastroenterology

La investigación del académico de la División de Pediatría Juan Cristóbal Gana fue publicada en la prestigiosa revista Gastroenterology y destacada en el Editor´s Choice de la edición de diciembre de 2011.

Fecha: 17 de abril 2012

Bajo el título A clinical prediction rule and platelet count predict esophageal varices in children, el investigador validó en forma prospectiva y multicéntrica el estudio realizado en ocho centros internacionales, sobre métodos no-invasivos para el diagnóstico de várices esofágicas en niños.

Este estudio se enmarca dentro de las principales líneas de investigación del especialista correspondiente a hipertensión portal y específicamente al desarrollo de várices esofágicas en pediatría.

En adultos existe consenso en que todos los pacientes con cirrosis deben ser sometidos a una endoscopía digestiva como método de screening para várices esofágicas; sin embargo, es un examen invasivo, presenta un costo significativo y no está exento de posibles complicaciones. Además, estudios han demostrado que sólo el 50% de los pacientes presentan várices esofágicas al momento del screening. Es por esto, que existe la necesidad de buscar métodos no-invasivos que permitan seleccionar a los pacientes cirróticos con mayor riesgo de várices esofágicas para ser sometidos a endoscopía.

Link online en pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21925123

Esta es la publicación:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21925123

Noticias Relacionadas