Docentes, alumnos y funcionarios se reunieron para conversar sobre demandas en salud

Durante el mes de noviembre se realizó la segunda versión de la Jornada Docente, Alumno y Funcionario de la Escuela de Medicina UC que surgió por la necesidad de tener como comunidad un espacio de diálogo y discusión en el marco del estallido social.

Fecha: 29 de noviembre 2019

La actividad realizada en el edificio de Pregrado consistió en tres charlas seguidas de mesas rotatorias que abordaron los temas de derecho a la salud, financiamiento en salud y Escuela en acción: formación en la Escuela de Medicina UC.

“En las instancias anteriores en respuesta a la crisis social creadas por nosotros y la Escuela sentíamos que nos habíamos quedado en concientización, diagnóstico y reflexión, por lo que nos vimos en la necesidad de crear un espacio para diseñar en conjunto respuestas concretas a las problemáticas en salud que se han elevado”, contó Camilo Laprida, secretario ejecutivo del CEMUC.

“Recibimos todo el apoyo de la Dirección de Pregrado, y en esta oportunidad además fuimos asesorados por el Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar, quien nos brindó contactos de expositores y orientación a la realización de la Jornada”, agregó Camilo.

En la jornada se realizaron tres charlas: “Bases de la institucionalidad: Derecho a la salud” por la abogada Paulina Ramos, “Financiamiento y Discusión de Reforma en Chile” por el Dr. Manuel Espinoza, y “APS y Justicia Social: Uno de los desafíos del despertar de Chile” por el Dr. Álvaro Téllez.

Resultados preliminares de las mesas rotatorias

En la mesa, derecho a la salud, el primer tema fue contraste y cuestionamiento entre garantías constitucionales y realidad país, donde los participantes se dieron cuenta que no conocían las garantías actuales en salud, y llegaron a la conclusión de que la formación en pregrado en el Hospital Sótero del Río, Centros Áncora y experiencia personal sirven para conocer la realidad país.

Por su parte, en relación a la necesidad de un cambio constitucional, conversaron sobre la importancia de establecer la salud como un derecho y no sólo como una libertad de acceso, y sobre un trabajo constitucional a corto y largo plazo.

En la mesa sobre financiamiento en salud, los asistentes conversaron de la necesidad de una mayor inversión en recursos en salud y una mejor gestión de éstos; también dialogaron sobre el contraste existente entre FONASA e Isapre, llegando a la conclusión que las Isapre no pueden quedar fuera de la reforma y que la formación de pregrado debiese incluir más información respecto a cómo funciona el sistema.

La mesa de formación en la Escuela de Medicina UC se dividió en dos temas centrales: Formación en salud pública y gestión de recursos. Respecto a la formación en salud pública los participantes dijeron no sacarle el mayor provecho al ramo y a sus profesores, y que falta más información sobre economía, gestión y finanzas en salud. La propuesta fue incorporar la salud pública transversal como un continuo del Integrado de Ciencias Médicas.

Finalmente, en relación a la gestión de recursos, conversaron sobre la necesidad de un mayor énfasis en la formación en gestión en APS y formación clínica en herramientas del sistema público. Además discutieron sobre mejorar la formación del Médico UC ante la escasez de recursos, siendo la propuesta un internado rural obligatorio.