Docentes, alumnos y funcionarios se reunieron para conversar sobre demandas en salud

Durante el mes de noviembre se realizó la segunda versión de la Jornada Docente, Alumno y Funcionario de la Escuela de Medicina UC que surgió por la necesidad de tener como comunidad un espacio de diálogo y discusión en el marco del estallido social.

Fecha: 29 de noviembre 2019

La actividad realizada en el edificio de Pregrado consistió en tres charlas seguidas de mesas rotatorias que abordaron los temas de derecho a la salud, financiamiento en salud y Escuela en acción: formación en la Escuela de Medicina UC.

“En las instancias anteriores en respuesta a la crisis social creadas por nosotros y la Escuela sentíamos que nos habíamos quedado en concientización, diagnóstico y reflexión, por lo que nos vimos en la necesidad de crear un espacio para diseñar en conjunto respuestas concretas a las problemáticas en salud que se han elevado”, contó Camilo Laprida, secretario ejecutivo del CEMUC.

“Recibimos todo el apoyo de la Dirección de Pregrado, y en esta oportunidad además fuimos asesorados por el Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar, quien nos brindó contactos de expositores y orientación a la realización de la Jornada”, agregó Camilo.

En la jornada se realizaron tres charlas: “Bases de la institucionalidad: Derecho a la salud” por la abogada Paulina Ramos, “Financiamiento y Discusión de Reforma en Chile” por el Dr. Manuel Espinoza, y “APS y Justicia Social: Uno de los desafíos del despertar de Chile” por el Dr. Álvaro Téllez.

Resultados preliminares de las mesas rotatorias

En la mesa, derecho a la salud, el primer tema fue contraste y cuestionamiento entre garantías constitucionales y realidad país, donde los participantes se dieron cuenta que no conocían las garantías actuales en salud, y llegaron a la conclusión de que la formación en pregrado en el Hospital Sótero del Río, Centros Áncora y experiencia personal sirven para conocer la realidad país.

Por su parte, en relación a la necesidad de un cambio constitucional, conversaron sobre la importancia de establecer la salud como un derecho y no sólo como una libertad de acceso, y sobre un trabajo constitucional a corto y largo plazo.

En la mesa sobre financiamiento en salud, los asistentes conversaron de la necesidad de una mayor inversión en recursos en salud y una mejor gestión de éstos; también dialogaron sobre el contraste existente entre FONASA e Isapre, llegando a la conclusión que las Isapre no pueden quedar fuera de la reforma y que la formación de pregrado debiese incluir más información respecto a cómo funciona el sistema.

La mesa de formación en la Escuela de Medicina UC se dividió en dos temas centrales: Formación en salud pública y gestión de recursos. Respecto a la formación en salud pública los participantes dijeron no sacarle el mayor provecho al ramo y a sus profesores, y que falta más información sobre economía, gestión y finanzas en salud. La propuesta fue incorporar la salud pública transversal como un continuo del Integrado de Ciencias Médicas.

Finalmente, en relación a la gestión de recursos, conversaron sobre la necesidad de un mayor énfasis en la formación en gestión en APS y formación clínica en herramientas del sistema público. Además discutieron sobre mejorar la formación del Médico UC ante la escasez de recursos, siendo la propuesta un internado rural obligatorio.

Noticias Relacionadas

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.