Departamento de Neonatología publicó estudio acerca del uso de sildenafil y corticoides prenatales en la vasculatura pulmonar de pacientes con hernia diafragmática congénita

Departamento de Neonatología publicó estudio acerca del uso de sildenafil y corticoides prenatales en la vasculatura pulmonar de pacientes con hernia diafragmática congénita

Fecha: 11 de junio 2014

La hernia diafragmática congénita (HDC) corresponde a la malformación pulmonar más común en los recién nacidos causando problemas respiratorios graves con una incidencia de aproximadamente 1 por cada  2.500 nacidos vivos.

Sección de pulmón CDH de rata tratada con sildenafil prenatal a término. Varias arteriolas se observan alrededor de los bronquiolos.

La investigación denominada Sildenafil Stimulates and Dexamethasone Inhibits Pulmonary Vascular Development in Congenital Diaphragmatic Hernia Rat Lungs, fue publicada  en la revista Neonatology. El Dr. Javier Kattan lideró el paper junto al jefe de la División de Pediatría, el Dr. Álvaro González. Además, colaboraron Carlos Céspedes y Carlos Vio del Departamento de Fisiología del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE UC Chile.

El estudio evaluó el efecto en la vasculatura pulmonar con el uso de sildenafil y corticoides prenatales, en un modelo experimental de hernia diafragmática congénita. 

El Dr. Kattan explicó que los inhibidores de PDE-5, como el sildenafil, tienen un efecto beneficioso en la vasculatura pulmonar. “Aumenta el número de arterias y arteriolas, lo que disminuiría el grado de hipertensión pulmonar que se observa en esta patología, mejorando la sobrevida al nacer con una hernia diafragmática”.

Por otro lado, se observó que el uso de corticoides prenatales no es beneficioso en recién nacidos con esta patología. “La suministración de dosis altas y repetidas puede tener un efecto negativo en los vasos pulmonares y en el volumen pulmonar”, señaló el Dr. Kattan. 

Se debe seguir investigando para determinar el nivel molecular y los posibles efectos adversos, antes de partir con estudios clínicos. Los especialistas creen que una mejor comprensión del desarrollo vascular de hipoplasia pulmonar abren la posibilidad de estudiar la combinación de otras terapias prenatales con inhibidores de la PDE-5 tales como: vitamina A, factores de crecimiento, inhibidores de endotelina, y las intervenciones prenatales como la oclusión traqueal. Con esto, se busca revertir la detención en el desarrollo pulmonar en fetos, que a menudo, termina en una alta tasa de mortalidad y morbilidad.

icon Descargar documento

subir

Noticias Relacionadas