Curso Experto en Mejora Continua de la Calidad realiza primera sesión presencial cargada de desafíos

Los participantes se llevan la tarea de desarrollar e implementar un proyecto en sus organizaciones de orígenes que puedan presentar en la próxima sesión presencial, que se realizará en enero de 2019.

Fecha: 25 de octubre 2018

Un grupo conformado por profesionales de distintas áreas y diversos países se reunieron en la Escuela de Medicina UC, sede del Curso Experto en Mejora Continua de la Calidad (EMCC) dictado por el Institute for Healthcare Improvement (IHI). Durante tres días de trabajo arduo repasaron distintos conceptos que los participantes se llevaron a sus lugares de orígenes para poner en práctica, con la supervisión a distancia de los facilitadores.

“Tener a IHI presente es un motivo de gran alegría porque sintoniza con lo que creemos que tiene que ser la mejor medicina, la medicina que nuestros pacientes merecen. De esta forma, nos interesa que todos los pacientes se beneficien del progreso que implica el trabajar activamente en procesos de mejora de calidad y seguridad asistencial”, señaló el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, durante el inicio de la actividad.

Ahora, los participantes tienen el desafío de desarrollar las propuestas que plantearon durante su postulación al curso, en una actividad que no los involucra a ellos exclusivamente, pues tienen que crear un equipo de trabajo que aprenda en conjunto e involucrar a distintos niveles de decisión de sus organizaciones. Como explicó el Dr. Rodrigo Poblete, académico de la Facultad, actual jefe de Calidad y Seguridad en el Hospital Clínico UC y ex alumno del curso: “para realizar procesos de mejora continua, hay que involucrar gente y eso también es parte del ejercicio”.

El Dr. Poblete apunta que en los primeros días de clases los participantes pudieron “desintoxicar” las ideas que traían como proyecto, gracias al modelo que imparte el IHI de mejora continua que permite ver en otra dimensión distintas situaciones.

“La recepción de los estudiantes sobre el curso ha sido bastante positiva porque se les está enseñando de manera adulta, en la que se busca combinar la revisión del contenido y la aplicación de este”, explicó también Pedro Delgado, uno de los relatores del curso.

Los trabajos que podrán en práctica no solo se limitan a la temática de la salud, sino también en el área educativa, por lo que Delgado se mostró positivo sobre las mejoras que se realizarían en el cuidado del paciente o en la educación escolar de las organizaciones participantes debido al impulso de estos asistentes.

¡Más fotografías de este evento aquí!