Curso de Anestesia: Esperamos que sea un encuentro inspirador

Curso de Anestesia: Esperamos que sea un encuentro inspirador

Fecha: 22 de agosto 2014

Dr. Héctor Lacassie, Director del Curso de Anestesia 2014.

En su vigésima versión, el Curso de Anestesia, que realiza la UC cada dos años, intenta reunir a todos los especialistas del país. En Chile hay alrededor de 1600 anestesiólogos, es un grupo pequeño a diferencia de otras especialidades. Lo interesante es que de todos aquellos formados en Chile, un porcentaje muy importante lo ha hecho en la PUC.

Esta residencia es la segunda más grande de la Escuela de Medicina, creciendo sustancialmente, en comparación a otras universidades. «Es un programa que genera mucho conocimiento, no tan sólo porque formamos especialistas desde Arica a Punta Arenas, sino también porque cada una de las personas que representan, son líderes en sus respectivos grupos», comenta el Dr. Héctor Lacassie, Director del Curso de Anestesia 2014 organizado por la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC.

Este año han innovado en la forma de presentar los temas. “Optamos por exponer nosotros mismos de los tópicos de la especialidad. Hemos ido desarrollando diversas áreas en las cuáles tenemos especialistas en cada una de ellas. El foco está en centrarnos más que nada en las cosas que hacemos y cómo lo hacemos”, explica el experto.

anestesia ucActualmente los anestesiólogos pueden definir su área específica por ejemplo en manejo del dolor, otros en anestesia cardiovascular, anestesia pediátrica, obstétrica, etc. “La tendencia va hacia allá, irse especializando por áreas que se van complejizando cada vez más. Dentro del grupo ya hay líderes de opinión en cada una de ellas y no es necesario que venga alguien de afuera a presentar las materias actuales que estamos viendo”, añadió el Dr. Lacassie.

Los desafíos de los anestesiólogos han pasado más bien por integrarse con otras especialidades, apuntando a los grupos objetivos de trabajo para brindar la mejor atención y seguridad al paciente. “Todo lo que significa conocer al paciente, de qué se va a operar, cuáles son los antecedentes preoperatorios, es parte esencial de nuestra atención. Antiguamente se pensaba que nuestra labor era sólo el acto anestésico y nada más. Hoy en día eso ha cambiado. La mutación pasa por una atención integral del paciente”, explica el anestesiólogo.

Para el director del curso, esta modalidad de atención ha ido ganando terreno en lo que se denomina la “medicina peri-operatoria”; “es más que anestesia, hemos ido ganando terreno en el pre, intra y post operatorio brindando todas las condiciones apropiadas para que la cirugía salga bien. Hay pacientes que no están en condiciones para llegar y operarse sino que hay que prepararlos previo a la cirugía y es ahí donde tenemos un rol muy importante para que los resultados sean óptimos, también tenemos que estar involucrados en la recuperación al menos los primeros días”.

“Hoy en día todos los estudios que evalúan morbi-mortalidad de los pacientes en cirugía cada vez han estirado más el período de evaluación. Antes se decía cuál es la mortalidad del hospital en tal o cuál cirugía, entonces se contemplaba hasta las primeras 24 horas una vez realizada la cirugía. Hoy ese límite va mucho más allá, por el momento, hasta un mes.  Todo lo que se haga en el proceso peri-operatorio incide en el desenlace de esos pacientes”, explicó el Dr. Lacassie.

Durante el último tiempo no ha existido un cambio significativo de los medicamentos (salvo honrosas excepciones) que se utilizan en el proceso anestésico, “el adelanto va mas bien asociado al perfil de lo que hacemos al combinar drogas que ahora se complementan logrando un despertar en mejores condiciones y en menor tiempo de recuperación, sin mayores efectos secundarios, manteniendo un estándar de seguridad para el paciente”, añade el especialista.

En la actualidad se trabaja sobre la base del concepto de “sinergismo”, hay un conocimiento mejor del perfil de comportamiento de las drogas, en donde hemos visto que al mezclarlas permite disminuir muchísimo las dosis de los componentes de cada uno por sí mismos. El tema global es analizar por qué se producen esos efectos y trasladarlos a la clínica. “Una de las conferencias será presentada por el jefe de Anestesiología que justamente aborda este tema “Del laboratorio al pabellón” y cómo se ven aplicados los conocimientos farmacológicos en la experimentación clínica. Es un muy buen tema”, explica el médico.

La intención de este curso es que las personas que van a exponer generen una inquietud en la persona que lo va a escuchar, que sea una conferencia inspiradora que muestre por un lado, lo que estamos haciendo nosotros y por otro hacia dónde vamos. Al finalizar se realizará una actividad con un formato más interactivo; una especie de “talk show” de programa americano, donde habrá un conductor, pero los invitados tienen la oportunidad de interactuar con sus móviles haciendo preguntas vía redes sociales (Facebook y Twitter), una exposición dinámica para responder todas las dudas. 

subir

Noticias Relacionadas