Curso Actualización en Malformaciones, Trauma y Oncología cumplió todas las expectativas

El encuentro organizado por la División de Cirugía y el Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial UC, contó con la participación del destacado especialista Dr. Cristopher Viozzi, Jefe de Cirugía Maxilofacial de la Clínica Mayo, EE.UU. Asistieron especialistas de distintas partes y también alumnos becados.

dr. viozzi

Dr. Cristopher Viozzi

 

Fecha: 26 de octubre 2012

El objetivo del curso fue, entre otras cosas, actualizar protocolos. De acuerdo a los directores del evento, Dr. Hernán Ramírez, especialista en cirugía y traumatología bucomáxilo-facial y Dr. Ignacio Goñi, cirujano oncólogo de la UC; estuvo orientado “más que nada a los tumores maxilofaciales orales, que involucra a los cirujanos plásticos, especialistas en cabeza y cuello, y cirujanos maxilofaciales. También convocamos a los otorrinos porque se trataron temas de sueño de interés para su especialidad”.

La novedad más destacada fue el aporte del Dr. Viozzi ya que presentó y explicó la planificación virtual en cirugía ortognática, que consiste en preparar los casos a través de una cirugía hecha sobre programas tridimensionales que permiten predecir el resultado dental y estético de una intervención, simultáneamente.

“En Chile se hace nivel comercial y el nuestro fue el primer taller de planificación virtual en el área universitaria. Estuvo interesante y fue novedoso”, explica el Dr. Ramírez.

El Dr. Goñi agrega que “También se expuso sobre el trauma, el marcar las secuencias, ver cuáles son los tratamientos más recomendados, cómo hacer la menor cantidad de cirugías, para obtener el máximo de beneficios en la primera operación”. Y por último, la reconstrucción del cáncer y su tratamiento primario.

El curso se realizó el jueves 18 y viernes 19 de octubre y contempló: la III Jornada de Cirugía Maxilo Facial UC; el Curso de Postgrado en Cirugía de cabeza y cuello; y el Taller de Planificación Virtual en Cirugía Ortognática. Se llevó a cabo en el Auditorio Manuel José Irarrázaval, Casa Central UC. U.

 

Noticias Relacionadas