¿Qué cualidades deben ser tomadas en cuenta a la hora de escoger a un ginecólogo u obstetra?

El Dr. Jorge Carvajal, académico de la División de Ginecología y Obstetricia UC, nos cuenta sobre las distintas áreas que ve la especialidad y en qué aspectos deben fijarse las mujeres a la hora de optar por su especialista.  

Fecha: 5 de febrero 2019

¿Cuál es la diferencia entre un ginecólogo y un obstetra?

El ginecólogo es un especialista en enfermedades de la mujer, es decir, aquellas relacionadas con los genitales internos y externos, incluyendo mamas, y además desempeñan un rol fundamental en medicina preventiva, mediante la promoción de la salud en mujeres aparentemente sanas.

Por su parte, el obstetra es el profesional que cuida de las mujeres y sus bebés durante el embarazo, parto y puerperio, incluyendo la vigilancia del proceso fisiológico (embarazo, parto y post parto),  la promoción de la salud en todos esos momentos, y también el tratamiento de enfermedades propias del embarazo o relacionadas a este.

A su parecer, ¿cuál cree que son los principales elementos que debería tomar en cuenta una mujer al momento de elegir a su especialista?

Es muy importante que las mujeres sepan que si bien la especialidad es una sola (Ginecología y Obstetricia), su contenido es tan amplio y variado, que han surgido 6 sub-especialidades. Nuestra recomendación es que las mujeres elijan al médico apropiado a sus necesidades, un experto que se acomode a su condición.  Así por ejemplo,  si una mujer tiene hipertensión, irá al cardiólogo y no a cualquier internista; del mismo modo si su problema es que no logra quedar embarazada, debe ir a un especialista en reproducción, y no a cualquier ginecólogo.

Las sub especialidades son:

– Ginecología Oncológica
– Ginecología quirúrgica
– Uroginecología
– Reproducción
– Climaterio
– Medicina Materno Fetal (embarazo de alto riesgo)
– Embarazo de bajo riesgo

¿Cuáles cree que son las principales características que deberían tener un obstetra y/o ginecólogo para ser considerado un buen especialista?​

Al igual que cualquier médico, hay dos dimensiones relevantes en su trabajo: cualidades humanas y cualidades científicas, ambas cualidades deben respetarse para ser un buen médico, y no sirve una sin la otra. El viejo paradigma de un médico muy calificado científicamente pero tremendamente pesado y poco tolerante, no es admisible en nuestra unidad.

Un buen ginecólogo u obstetra es aquel médico que expresa cercanía con sus pacientes, es empático, preocupado, humano, criterioso, pero a la vez, con habilidades y conocimiento de excelencia en su área de experiencia, en resumen: «médicos de ciencia y conciencia».

Noticias Relacionadas