Congreso de Salud mostrará 700 investigaciones sobre el impacto de lo psicológico y biomédico en enfermedades como el cáncer y la obesidad

Del 14 al 17 de noviembre en Hotel Intercontinental se realizará el primer Congreso Internacional de Medicina Conductual en Latinoamérica, encuentro en el que participarán decenas de especialistas que mostrarán sus investigaciones y la relación que tiene lo psicológico y biomédico en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la obesidad, entre otras.

Fecha: 14 de noviembre 2018

Setecientos trabajos de investigadores de 47 países con temáticas como obesidad, cáncer, stress, VIH, estilos de vida saludables, el poder de la música en la salud, entre muchos otros, se presentarán en el Congreso Internacional de Medicina Conductual en Chile, organizado por la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (ISBM), presidida por Frank J. Penedo y la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la Salud, cuya presidenta es Eliana Guic, académica de la Escuela de Psicología UC.

En el encuentro, que es patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y el Ministerio de Salud chileno, se mostrará como el rol de la psicología es preponderante en la superación de los grandes problemas de salud general, y que va más allá de la salud mental.

Expositores destacados

En la cita estarán investigadores como Urs Nater, director del Laboratorio Biomédico y de Música y Salud de la Universidad de Vienna, quien ha recibido numerosos reconocimientos en su carrera como investigador sobresaliente. Nater estará a cargo de la conferencia de apertura con su charla “The Power of Music: is listening to music good for your health?”.

Además, presentará la Dra. Amelie Ramírez, líder en investigaciones sobre el cáncer y enfermedades crónicas, así como en la promoción de una alimentación saludable y la actividad física entre los latinos de los EE.UU a través del programa multimedia Salud America (www.salud-america.org y @SaludAmerica en redes sociales). Ella expondrá junto al chileno Dr. Klaus Püschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, reconocido por sus investigaciones en prevención primaria del cáncer, en un panel sobre estrategias para lograr estilos de vida saludables y reducir la obesidad y el cáncer.

Otros expositores como Erica Sloan, pionera en estudios sobre la contribución del estrés a la progresión del cáncer; Chengxuan Qiu, quien estudia la epidemiología de la demencia, el estilo de vida y los factores vasculares para el envejecimiento cerebral; y Carol D.Ryff,  cuyo modelo de bienestar psicológico es un referente mundial y se ha traducido a más de 35 idiomas, mostrarán datos importantes de sus últimas investigaciones.

Estas presentaciones y las de todos los expositores principales, así como la de los participantes en ponencias, mesas de discusión y posters, permitirán conocer la efectividad de nuevas intervenciones interdisciplinarias para mantener y promover la salud, así como prevenir y tratar las enfermedades.

El programa científico da muestra de su calidad, diversidad, enfoque interdisciplinario y naturaleza internacional de este importante congreso. Puedes revisar todo sobre el congreso aquí.

Además se contará con traducción simultánea inglés-español para así abrir las temáticas de mejor manera a los profesionales e investigadores de la región.

Noticias Relacionadas