Becado de Medicina Intensiva UC ganó concurso Becarios Residentes 2018

El Dr. Eduardo Kattan, residente de primer año de Medicina Intensiva UC, se adjudicó el concurso con el proyecto de un simulador de bajo costo para enseñar a realizar traqueostomía percutánea.

Fecha: 22 de marzo 2019

Becarios Residentes es un concurso anual abierto a todos los becados de los programas de postgrado de la Universidad, a través del cual entregan financiamiento a proyectos de investigación liderados y/o diseñados por los becados de la universidad junto a un tutor clínico o académico.

En este contexto el Dr. Eduardo Kattan ganó el concurso para su proyecto sobre simulador de traqueostomía percutánea: “Este es un procedimiento habitual en Medicina Intensiva, que facilita a los pacientes el proceso de destete del ventilador mecánico, y consiste en una conexión de la tráquea con el exterior”, explicó el becado en medicina intensiva.

“Este procedimiento hay que aprender a hacerlo porque es de alto riesgo, alrededor de un 5% de los pacientes puede tener complicaciones. Nosotros hasta el momento lo aprendemos durante la actividad clínica, bajo la supervisión directa de un docente que va guiando el aprendizaje”, agregó el Dr. Kattan.

Actualmente la simulación de habilidades clínicas ha tomado mucha fuerza en el área biomédica, pero los equipos suelen tener un alto valor, oscilando entre los 3 mil y 4 mil dólares. Por esta razón, el Dr. Kattan junto a un equipo de 6 personas, entre ellos intensivistas, enfermeras y anestesistas, crearon un simulador de bajo costo -$30.000 CLP- para poder enseñar el procedimiento.

En una primera instancia del estudio, lo que demostró este equipo de profesionales de la salud, fue que el simulador es capaz de discriminar la capacidad para realizar la traqueostomía percutánea entre operadores expertos y novatos. Ahora, la segunda parte, que es la que financiará el concurso, consistirá en entrenar a los próximos becados en este simulador antes de ir al paciente.

“Vamos a comparar la cohorte que aprendió a la antigua con los que usaron el simulador, y la hipótesis es que la gente que se entrene en el simulador va a tener iguales resultados que la persona que lleva ya ocho o diez traqueostomías en un paciente. Esto significa un ahorro en la curva de aprendizaje, que además será transferida desde una situación clínica hacia una simulada, apuntando también a mejorar la atención y seguridad del paciente”, comentó el residente UC.

Los futuros becados del programa de Medicina Intensiva serán entrenados en el Centro de Simulación UC mediante la metodología de práctica deliberada, que consiste en hacer el procedimiento en el simulador, siendo supervisados por un experto del Departamento de Medicina Intensiva, quien les irá dando feedback dirigido y personalizado, para mejorar progresivamente sus habilidades.  

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido del Departamento de Medicina Intensiva, de académicos de la División de Anestesia, de la División de Cirugía, y especialmente del Centro de Simulación UC, quienes además de entregarnos su expertise nos facilitaron el espacio para entrenar a futuros especialistas en Medicina Intensiva”, finalizó el Dr. Kattan.

Noticias Relacionadas