Colaboración Cochrane publica revisión sistemática liderada por miembros del Programa de Salud Basada en Evidencia UC

Fecha: 14 de mayo 2013

Un equipo de investigadores liderado por miembros del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE UC) y el departamento de Medicina Familiar publicó recientemente la revisión sistemática Cochrane acerca de la efectividad del entrenamiento en habilidades comunicacionales a los profesionales de salud que tienen a cargo pacientes con cáncer.

Dras. Philippa Moore, Solange Rivera y Mónica Grez, del Programa de Salud Basada en Evidencia.

Las Dras. Philippa Moore, Solange Rivera y Mónica Grez tomaron el enorme desafío de recabar y sintetizar toda la información para responder esta pregunta, siguiendo los estándares metodológicos exigidos por la Colaboración Cochrane.

Las personas con cáncer y aquellos que cuidan de ellos, a menudo sufren de estrés psicológico que puede reducirse mediante la comunicación y el apoyo efectivo de su médico de cabecera, enfermera u otro profesional de la salud. Ésta revisión encontró que el entrenamiento mejora algunas habilidades comunicacionales en profesionales de salud. Sin embargo no hay evidencia suficiente para decir que esto tiene un impacto en la salud mental y física de los pacientes, ni en la calidad de vida”, explica la Dra. Solange Rivera.

Se puede acceder a esta revisión en el sitio web de la Biblioteca Cochrane: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD003751.pub3/abstract

La Colaboración Cochrane es una organización internacional, que tiene como principal objetivo asegurar que exista información sobre los efectos de las intervenciones en salud realizada de forma rigurosa y periódicamente actualizada, y que ésta se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo. Para ello produce y divulga revisiones sistemáticas, las cuales son ampliamente reconocidas por su calidad y objetividad, y por el impacto que tienen.

Esta revisión viene a reforzar el trabajo que el Programa de Medicina Basada en Evidencia (PROSABE) de la escuela de Medicina UC viene desarrollando con la Colaboración Cochrane desde hace casi 10 años, y que lo posiciona como uno de los principales referentes en el área a nivel iberoamericano.