Clínica Odontología móvil UC organiza operativos comunitarios de salud dental en zonas apartadas y para personas sin acceso a la atención médica

La iniciativa social nació en 2014 con la finalidad de entregar atención a los habitantes de las zonas rurales, quienes no tienen acceso a la salud dental. Tras las nuevas recomendaciones sanitarias por COVID19, el programa podrá volver a retomar su servicio de salud primaria y chequeos dentales.

Fecha: 25 de octubre 2022

Este programa nace con el objetivo de educar y atender a personas de todas las edades, otorgándoles cuidados y tratamientos preventivos como aplicación de flúor, limpieza, obturaciones, extracción de piezas dentarias, reparación de prótesis bucales, entre otros.

El Dr. Uriel Montenegro, odontólogo y docente de la carrera de Odontología UC, ha sido el coordinador docente de estos trabajos de invierno. El doctor comentó que este “es un proyecto maravilloso al servicio a las personas. Acá estudiantes destinan sus vacaciones de forma desinteresada para ir a ayudar a otros, lo digo con una sonrisa en la cara”.

En las actividades comunitarias participan los alumnos de primer hasta sexto año, y los profesores guías, para transmitir conocimiento, destrezas, experiencias y de esta forma de enriquecer su vida profesional y también establecer lazos con el resto de los compañeros que asisten al trabajo comunitario.

“Estamos retomando los operativos debido a las restricciones sanitarias por COVID19, y el primer operativo de este año se desarrolló en la Unidad Vecinal N°17 en la comuna de Macul, donde los alumnos entregaron diagnóstico de salud dental, atenciones primarias, y entregar recomendaciones de higiene dental”, enfatizó el encargado del programa Dr. Uriel Montenegro.

Trabajo comunitario verano 2023

Para dar continuidad al programa comunitario, la escuela de Odontología UC en conjunto con el Municipio de Quinta de Tilcoco en la región de O´Higgins, desarrollarán la actividad entre el 4 y el 10 de enero de 2023, en la localidad de Guacarhue en la escuela Amparo Rayo Horta. “Son 40 alumnos que participaran del trabajo en terreno, donde además de entregar una atención de salud, podrán compartir con sus compañeros y lo más valioso es entregar una ayuda a personas que viven en sectores más alejados y con dificultad para el acceso a la salud bucal”.