Cirujano Digestivo UC habla de la importancia de reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica

Tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso de peso y un 31,2% de la población nacional tiene algún grado de obesidad. Es en este contexto que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la solicitud de reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica y ahora está en manos del Presidente.

Fecha: 23 de septiembre 2021

Actualmente, Fonasa solo tiene 600 cupos anuales para realizar cirugías bariátricas, generando listas de espera que pueden ser de años y que cubren sólo al 0,1% de los pacientes. En tanto, en el sistema privado, estas intervenciones quirúrgicas tienen un costo de entre 3 y 5 millones de pesos. Los impulsores de la iniciativa buscan que esta denominación permita a quienes padecen la patología recibir cobertura para prevención, control y tratamientos por parte del Estado.

“Considerar a la obesidad como una enfermedad es muy importante porque tiene un impacto muy negativo para la salud de las personas. Sabemos que la gente que tiene obesidad, tiene una muy mala calidad de vida, se asocia a muchas otras enfermedades y, en definitiva, termina acortando la expectativa de vida que tienen los pacientes”, comenta el Dr. Rodrigo Muñoz, académico de Cirugía Digestiva UC, director del Centro del Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC CHRISTUS, y secretario de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica.

Un 74,2% de los chilenos presenta exceso de peso según la más reciente Encuesta Nacional de Salud, un 31,2% de la población nacional tiene algún grado de obesidad, y un 3,2% padece obesidad de tipo mórbida. A nivel nacional, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso y tres de cada diez mujeres padece obesidad -en toda la región la tasa de obesidad es más alta en mujeres que en hombres según la FAO-.

Son varias las personas que necesitan una cirugía bariátrica para aumentar sus expectativas de vida al no poder responder a intervenciones nutricionales y de ejercicio, siendo crucial la cobertura y el acceso a distintas terapias. A esto se agrega el factor genético de la obesidad, con lo cual no es una enfermedad que tenga que ver necesariamente con la voluntad del paciente, sino que hay temas metabólicos, hereditarios, y hormonales detrás.

“La obesidad y los pacientes que la tienen, largamente han sido estigmatizados. Constantemente escuchamos frases como ´las personas que tienen obesidad es por falta de voluntad´ o ´simplemente no pueden cerrar la boca´, y la verdad es que la obesidad es una enfermedad y cuando la estigmatizamos inmediatamente dejamos al margen las atenciones de la salud, tanto del Estado como Isapres, y son pacientes que realmente lo pasan muy mal”, agrega el Dr. Muñoz.

Para los especialistas el que este proyecto se apruebe significa poner recursos frescos al sistema de salud para que los pacientes con obesidad puedan recibir una atención y un tratamiento oportuno: “El llamado, en este caso al Gobierno, es que acojan esta solicitud de reconocer efectivamente a la obesidad como una enfermedad crónica que necesita prevención, diagnóstico y tratamientos oportunos y eficaces”, finaliza el cirujano digestivo UC.

Noticias Relacionadas