“Centro para la Neurociencia y la Memoria”: el primer Núcleo Milenio liderado por la Escuela de Medicina UC

Fecha: 4 de julio 2011

Encabezada por el Dr. Francisco Aboitiz, es una de las siete iniciativas científicas que obtuvieron importantes fondos del Ministerio de Economía para desarrollar temas de alta complejidad.

El doctor Francisco Aboitiz es el investigador responsable de este proyecto Núcleo Milenio.

centro_neurociencia1El investigador Pablo Fuentealba encabeza algunos de los proyectos involucrados en este Núcleo Milenio.

¿Por qué hay ciertos recuerdos que pueden ser evocados toda la vida y otros que pasan al olvido? El misterioso proceso de consolidación de la memoria es el gran tema del Núcleo Milenio “Centro para la Neurociencia y la memoria”, liderado por el académico del Departamento de Psiquiatría UC, doctor Francisco Aboitiz.

Se trata de uno de los siete Núcleos Milenio que recibirán fondos del Ministerio de Economía. Estos proyectos se caracterizan por ser de gran envergadura y porque apuntan a temas novedosos, integrando a científicos de distintas instituciones, en un trabajo colaborativo. En este caso, el grupo liderado por el doctor Aboitiz incluye también a los investigadores José Luis Valdés y Pedro Maldonado, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, además del neurobiólogo y académico del Departamento de Psiquiatría UC, Pablo Fuentealba.

Este es el primer Núcleo Milenio encabezado por un académico de la Escuela de Medicina UC. En él confluyen cuatro proyectos que buscan entender el proceso por el cual la memoria de corto plazo se convierte en memoria permanente. El proyecto global involucra fondos de US$ 1.452.000 y una duración de tres años, renovables a seis.

Los proyectos que lo componen incluyen investigaciones, en modelos animales y humanos, sobre las redes específicas de neuronas que participan en la consolidación de la memoria, así como sobre los neurotransmisores involucrados en este proceso. También se indagará en las características neurobiológicas de los recuerdos que logran consolidarse, a través del registro de la actividad cerebral de los sujetos. Un importante aspecto de estos estudios es que se analizarán los defectos en la consolidación de la memoria en pacientes neuropsiquiátricos y en niños con problemas de aprendizaje. En uno de los proyectos, se intentará interferir el fenómeno de consolidación a través de silenciar genéticamente a una población de neuronas que se cree están involucradas directamente en este proceso. “Esta sería una prueba inequívoca de los circuitos asociados al fenómeno de consolidación”, señala el doctor Francisco Aboitiz, quien agrega que este proyecto significa un gran impulso para el desarrollo de la neurociencia en la Universidad Católica y en el país.

“No sólo desarrollaremos nuevas líneas de investigación sino que también contribuiremos a la formación de nuevos científicos, y proyectaremos nuestras actividades al público general a través de seminarios, talleres y otras actividades”, señala Francisco Aboitiz. Destaca también que se trata de “un proyecto en esencia interdisciplinario, ya que requiere el manejo en distintas disciplinas, desde la psicología hasta la biología molecular”.

La directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC, doctora Rommy Von Bernhardi, valora la obtención de este proyecto pues ello “refleja la madurez alcanzada por la investigación en la Facultad de Medicina UC” y también destaca “que la realización de estos proyectos colaborativos es una línea de desarrollo que abrirá vías de investigación de complejidad creciente”.

Este Núcleo Milenio se enmarca dentro del recientemente creado Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Católica de Chile, que involucra a las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Química y Ciencias Sociales, bajo la dirección del doctor Francisco Aboitiz. Entre los propósitos de este centro están el crear un Doctorado en Neurociencias y generar proyectos de investigación de envergadura como éste.