Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas pasa a formar parte de la Escuela de Medicina UC

Fecha: 17 de julio 2012

A partir de este mes el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de nuestra Universidad (CNMEC-UC), creado por el doctor Federico Leighton (Q.E.P.D.), con cuatro de sus cinco proyectos, dependerá académicamente de la Escuela de Medicina UC.

El Centro estará dirigido por los académicos doctor Attilio Rigotti, Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y la doctora en Nutrición y Alimentos Alejandra Parada, directora de la carrera de Nutrición y Dietética UC, mientras que la ingeniero civil Guadalupe Echeverría se mantiene como su gerente.

Guadalupe Echeverría, gerente del CNMEC-UC; la doctora Alejandra Parada y Dr. Attilio Rigotti, nuevos directores del Centro.

El anuncio lo realizó el doctor Rigotti en el Primer Encuentro del Programa ASIS UC (Alimentos, Sabrosos Inocuos y Saludables) destacando que espera poder colaborar e incentivar los lazos entre el Programa y el Centro.

Por su parte, Guadalupe Echeverría explicó cuáles son los cuatro proyectos que dependerán de Medicina.

– Un proyecto financiado por la Fundación Copec UC y orientado al desarrollo de un concentrado de berries con propiedades antioxidantes para la preparación de alimentos.

– Estudios sobre las propiedades biológicas y metabólicas del aceite de canola producido en Chile.

-El Programa Aliméntate Sano, www.alimentatesano.cl, que cuenta con el apoyo de Fundación Banmédica, que promueve estilos de vida saludable para la prevención de las enfermedades crónicas y ya cuenta con más de 50.000 inscritos.

– Análisis de datos de consumo de alimentos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud 2011 y su relación con riesgo de enfermedades cróncias en la población chilena

Todo esto se enmarca dentro de tres áreas fundamentales en que se basan las líneas investigativas del Centro y que corresponden a la nutrición molecular a través de diversos análisis bioquímicos de muestras humanas y de alimentos; la nutrición comunitaria, con el desarrollo de intervenciones con alimentos funcionales; y la comunicación, educación y políticas públicas, para poder traspasar todo este conocimiento a la comunidad. «Nuestras capacidades de análisis e investigación las realizamos enfocados y basados en las propiedades benéficas de la dieta mediterránea, por ser mundialmente conocida como la más saludable», destaca Guadalupe Echeverría.