Trabajos del Centro de Bioética UC fueron seleccionados en Concurso de Investigación y Creación para Académicos

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, dieron a conocer los nombres de los 15 proyectos que se adjudicaron los fondos del Concurso de Investigación y Creación para Académicos 2018, siendo seleccionados tres trabajos donde participan docentes del Centro de Bioética UC.

Fecha: 23 de mayo 2019

El Concurso ha financiado más de 200 investigaciones, y en 2018 bajo el lema “La fe no le tiene miedo a la razón”, seleccionó 15 nuevos proyectos a financiar, con el propósito de incentivar a profesores UC realizar investigaciones originales que busquen “la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana”.

Fueron tres los proyectos seleccionados que involucran a la Facultad de Medicina UC mediante su Centro de Bioética, siendo dos de carácter interdisciplinario donde participaron Luca Valera (Filosofía y Medicina), Paulina Ramos (Medicina), María Alejandra Carrasco (Filosofía) y Ricardo Moreno (Biología), y uno de la categoría individual de la Dra. Paulina Taboada (Medicina).

“El donante vivo no relacionado en el caso de trasplante renal: consideraciones médicas, éticas, jurídicas y socio-económicas” es uno de los trabajos interdisciplinarios, que tiene por objetivo analizar los aspectos médicos, filosóficos, éticos, jurídicos y económico-sociales vinculados al tema de la donación de riñón de donante vivo no relacionado con el receptor.

“Queremos estudiar y proponer criterios fundamentales y la institucionalidad para su eventual realización. Las enseñanzas magisteriales guiarán la reflexión acerca del tema de la donación, para establecer si existen límites éticos para la disponibilidad del propio cuerpo, y si estos pueden variar según el grado de relación entre donante y receptor”, comentó uno de sus investigadores, Luca Valera.

El segundo proyecto interdisciplinario es “La modificación genética embrionaria: ¿Una lesión a la dignidad de los más vulnerables?”, que busca generar una visión comprensiva y compleja de la modificación genética de la línea germinal del embrión humano, sobre todo con la distinción entre terapia y mejoramiento.

El tercer trabajo seleccionado, en la categoría individual, fue “Validación de un instrumento para abordar la espiritualidad de los pacientes en la atención clínica, la investigación biomédica y la formación de profesionales de la salud”, de la Dra. Paulina Taboada.

Estos tres proyectos seleccionados en esta XVI convocatoria, donde participaron 183 profesores a través de 76 propuestas, de las cuales 42 eran de la categoría individual y 34 interdisciplinaria, contarán con un año de financiamiento para desarrollar sus objetivos.