CEMUC organizó debate sobre cambios en el sistema de salud

El Centro de Alumnos de Medicina UC realizó un debate sobre cambios al sistema de salud en el contexto del proceso constituyente, con foco en estructura y principales falencias, economía de la salud, regulación y propuestas de una nueva institucionalidad.

Fecha: 6 de septiembre 2021

Esta actividad surge a partir de los proyectos anuales del Centro de Estudiantes de Medicina (CEMUC), específicamente de las «Jornadas Constituyentes». Estas jornadas buscan involucrar a la comunidad de la carrera en diversos tópicos relacionados al proceso constitucional, por medio de debates, infografías y videos, que permitan además contrastar diversas opiniones respecto a temas contingentes y controversiales.

“La idea de este debate parte desde la base de convocar a la mayor cantidad posible de estudiantes y docentes de la Universidad, pero particularmente de la Escuela de Medicina UC, en torno a un tema de relevancia, como es la reforma al Sistema de Salud, y con exponentes destacados en el área”, explican los integrantes del CEMUC.

El objetivo en particular de esta actividad fue generar un espacio de intercambio diverso de opiniones en torno al tema de cambios al sistema de salud en el contexto del proceso constituyente, siendo la primera instancia organizada –hasta ese momento– en torno a la temática por alumnos y alumnas de pregrado del país.

“Uno de los principales acuerdos entre panelistas fue que este proceso de reforma del sistema de salud debe involucrar la des municipalización de la atención primaria, así como avanzar hacia un sistema único de salud (con ciertas diferencias entre posturas), y modificar los organismos que se encargan de regular y supervisar las atenciones y gasto de salud”, agregan los estudiantes.

Durante el debate se abordaron generalidades del sistema de salud como su estructura y principales falencias, así como tópicos de economía de la salud, regulación y propuestas de nueva institucionalidad.