Cáncer de Pulmón: Análisis de mutación específica podría aumentar la sobrevida de pacientes en el país

El estudio a cargo del Dr. Héctor Galindo, académico del Departamento de Hematología-Oncología UC, analizó 1.405 muestras de 1.381 pacientes chilenos que se atendieron en el Centro de Cáncer de la Red de Salud UC CHRISTUS.

 

Fecha: 6 de febrero 2019

En Chile, el cáncer de pulmón es responsable de más de 3 mil muertes al año y actualmente se ubica como la segunda causa principal de muerte por cáncer. Esta enfermedad se divide en dos categorías: cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

“La gran mayoría (80-85%) de los casos se clasifica como CPCNP, dentro de estos se ha identificado un subgrupo de pacientes que albergan mutaciones en el gen del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR). Estos pacientes muestran una respuesta positiva a terapias dirigidas, como los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI), lo que aumenta las tasas de supervivencia de los pacientes”, explicó el Dr. Galindo.

“A pesar de esto, la prevalencia de pacientes con CPCNP con mutación del gen EGFR en la población chilena sigue siendo en gran parte desconocida. El objetivo de nuestro estudio es conocer la prevalencia de mutaciones del gen EGFR dentro de este grupo de pacientes y de esa manera obtener nuevas terapias aplicables a la realidad del país” agregó el académico UC.

Los resultados preliminares del estudio fueron publicados en la reconocida revista internacional Asian Pacific Journal of Cancer Prevention con el nombre de Prevalence of EGFR mutations and clinico-pathological characteristics of Chilean lung cancer patients en la cual se puede observar que un 21,7% de los pacientes con CPCNP presentaron mutaciones de EGFR.

Como proyección del estudio se podrá determinar aquellos pacientes que podrían beneficiarse con terapias TKI, dirigidas a bloquear mutaciones accionables específicas que en este caso sería la mutación del gen EGFR, y así poder bloquear la proliferación celular neoplásica (cáncer).

Noticias Relacionadas