Bastian Sobrevia, alumno de 3er año expone en congreso internacional

Fecha: 4 de julio 2013

El alumno de tercer año de Medicina, Bastián Sobrevía, fue seleccionado por la organización de ISCOMS 2013 –International Students Congress of (bio) Medical Sciences, para presentar su trabajo en la vigésima versión, que se realizó del 4 al 7 de junio en la University Medical Center Groningen (UMCG), Holanda.

El alumno Bastián Sobrevía.

Este Congreso se realiza todos los años y está enfocado a estudiantes de las ciencias biomédicas de distintas partes del mundo, que van como expositores u oyentes. El estudio que envió Bastián, nació en el verano durante su trabajo en el laboratorio CMPL –Cellular and Molecular Physiology laboratory de la División de Obstetricia y Ginecología UC- junto a la Dra. Andrea Leiva.

El proyecto consistió en analizar el efecto de la hipercolesteromia de la madre en la vasculatura placentaria. Cuando la madre tiene el colesterol muy elevado la placenta pierde la capacidad de dilatarse, esto se traduce en una dificultad en la regulación de su tono vascular y por lo tanto pueden surgir problemas en el desarrollo del feto.

Bastián cuenta que la experiencia fue muy positiva “fue mi primer congreso y tuve una buena acogida, las temáticas de los cursos fueron muy interesantes y las presentaciones de excelente calidad”. El joven estudiante pudo participar de esto congreso gracias a un convenio de cooperación que existe entre el laboratorio UC y la Universidad de Groningen, y cuyo fin es impulsar a más estudiantes de la universidad a que lo aprovechen.

Luego del congreso Bastián tuvo la oportunidad, gracias al convenio, de permanecer dos semanas investigando en un laboratorio de dicha universidad, estudiando patologías relacionadas con el embarazo. “También aprendí nuevas técnicas y conocí gente del convenio, y espero en el futuro poder optar a realizar un doctorado allá”.