Avión Hospital Oftalmológico de Orbis y UC realizó entrenamiento regional de simulación oftalmológica

Este proyecto, patrocinado por Collins Aerospace, tiene como objetivo promover la importancia de la practica quirúrgica oftalmológica segura en alianza con la UC.

Foto portada: César Córtes

Fecha: 14 de mayo 2019

Por invitación del Ministerio de Salud y con el apoyo de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), el Avión Hospital Oftalmológico de Orbis – el único hospital docente acreditado de los Estados Unidos a bordo de un avión MD-10 – aterrizó por primera vez en Santiago de Chile y ofreció el primer Entrenamiento Regional de Simulación Oftalmológica de la mano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) entre el 13 y el 24 de mayo.

En este contexto, este martes 14 de mayo la Facultad de Medicina UC celebró la alianza entre la UC y Orbis, organización que respaldó la creación del Centro de Simulación Oftalmológico U –primero de su tipo en Chile- durante una ceremonia que contó con la presencia de representantes del mundo de la academia, industria, sociedades científicas y Gobierno. Además, formalmente dar inicio al proyecto de trabajo en conjunto de dos semanas en el Avión Hospital Oftalmológico.

Generosamente patrocinado por Collins Aerospace, la primera visita del Avión Hospital Oftalmológico de Orbis a Chile fortalece una alianza que se extenderá por dos años entre Orbis y la UC brindando experiencia técnica y asesoría en la creación de protocolos, planes de estudio, herramientas y lineamientos para el entrenamiento mediante la simulación. Además, promueve la importancia de la práctica oftalmológica quirúrgica segura en Chile y en toda la región de América Latina a través del entrenamiento en simulación.

“Este proyecto permitirá complementar la formación de alumnos de medicina, enfermería, arsenaleras y residentes de oftalmología. Es muy importante incluir una base bioética en la enseñanza de destrezas quirúrgicas; en esto, la simulación permite disminuir las complicaciones al inicio de la curva de aprendizaje de cualquier cirujano”, aseguró el Dr. Arturo Grau, oftalmólogo UC y coordinador del Centro de Simulación Oftalmológico UC.

Durante esas dos semanas, Orbis llevó a cabo el primer entrenamiento enfocado únicamente en simulación a bordo del Avión Hospital Oftalmológico, así como en las dependencias del nuevo Centro de Simulación de Oftalmología UC; un entrenamiento que combinó lo último en tecnología de simulación, realidad virtual y conocimiento científico, quirúrgico y médico. Este método permite a los equipos oftalmológicos locales aprender y practicar habilidades quirúrgicas complejas en un ambiente controlado.

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él el día de hoy. Y de esta forma la Pontificia Universidad Católica y Orbis compartimos esta pasión por mejorar la educación oftalmológica utilizando métodos vanguardistas, éticos y efectivos”, aseguró el Dr. Andreas Di Luciano, líder del programa Orbis – Chile.

Orbis International (Orbis) es una organización no gubernamental líder a nivel mundial que es pionera en la prevención y tratamiento de la ceguera por más de 35 años. “En los años venideros, Orbis y la UC seguiremos trabajando juntos para brindar entrenamiento continuo en simulación para los profesionales de la salud ocular chilenos y regionales”, agregó Amelia Geary, directora de Calidad y Desarrollo del Programa Orbis Internacional.

Más fotografías de la ceremonia

Más fotografías de la visita al Avión Hospital Oftalmológico