Anomalías congénitas: una de las principales causas de mortalidad infantil

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Defectos Congénitos con el fin de concientizar a la población sobre su relevancia en la salud pública. 

Fecha: 1 de marzo 2018

Los defectos congénitos pueden ser estructurales o funcionales y se observan en la gestación, nacimiento o incluso durante los primeros años de la infancia. Según las organizaciones que forman parte del Día Mundial de las Anomalías Congénitas, estos son “comunes, costosos y críticos”, pues se estima que 1 de cada 16 bebés al año nacen con algún defecto congénito. 

En muchos países estas anomalías pueden llegar a ser la principal causa de muerte infantil. Además, señalan, los niños podrían presentar discapacidades a largo plazo producto de alguna anomalía congénita lo que disminuiría su calidad de vida. 

La doctora Cecilia Mellado, académico de la de División de Pediatría y especialista en Genética, explicó en una entrevista a la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) que las anomalías congénitas son responsables, en nuestro pais, de más del 35% de las muertes en menores de un año. 

Aunque muchas de estas anomalías no están asociadas a una causa específica, existen factores de riesgo que podrían manejarse antes o al inicio del embarazo para evitar su ocurrencia: la diabetes, la obesidad, el consumo de cigarrillo o alcohol, el uso de algunos medicamentos, entre otros. 

También existen factores protectores claves para prevenir estas anomalías como por ejemplo vacunación para rubeola, consumo adecuado de ácido fólico, y cuidados preconcepcional y prenatal adecuados. Las cardiopatías congénitas, las fisuras labiopalatinas y los defectos de cierre de tubo neural son las anomalías congénitas más comunes.  

La Dra. Mellado agrega que los avances en la medicina han permitido más y mejores diagnósticos en el área; al mismo tiempo, la información llega más rápido a los padres por lo que requieren respuestas más detalladas de los especialistas. 

Así, el Día Mundial de los Defectos Congénitos busca crear conciencia sobre estas anomalías entre los profesionales de la salud y el mundo, con la idea de que se incentiva la prevención, el cuidado y la investigación. 

¡Para participar en este día puedes ingresar a http://www.worldbirthdefectsday.org y comentar con #WBDD en Redes Sociales! 

Noticias Relacionadas