Alumnos de Odontología UC realizan encuentro científico para estudiantes de todo el país

Fecha: 4 de junio 2013

Más de 80 asistentes se reunieron en el Campus San Joaquín para asistir al II Simposio de Odontología Basada en Evidencia, organizado por el Centro Científico de Estudiantes de Odontología UC (CCEO). La actividad convocó a profesionales y a estudiantes de esta carrera de 13 universidades del país y de una universidad extranjera, los días 31 de mayo y 1 de junio.

Los alumnos organizadores, junto a algunos expositores y a autoridades de Odontología UC.

Los notables cambios y las innovaciones en el ejercicio de la odontología, en la última década, se deben a la labor de los científicos. Así lo hizo notar el Dr. Patricio Smith, subdirector de investigación de Odontología UC al inaugurar el II Simposio de Odontología basada en Evidencia, en el Auditorio 2 de la sede de esta carrera.

Invitando a los más de 80 asistentes, provenientes de planteles de distintos puntos del país y de la Universidad Nacional de Colombia, al intercambio de ideas en este ámbito, el Dr. Smith dio paso al primer expositor, jefe del Departamento de Anatomía UC, Dr. Óscar Inzunza, quien ofreció la conferencia “De retinas, rapaces y vías visuales”. Luego, el Dr. Guillermo Salgado expuso el tema: “Cirujano dentista: ¿profesional técnico o profesional de ciencia?”.

simp-odonto-02El Dr. Patricio Smith, subdirector de Investigación de la carrera de Odontología UC, da la bienvenida al encuentro.

El simposio combinó los temas de carácter científico con los de reflexión sobre cómo compatibilizar los roles clínico y docente con el de investigador. Hubo tres mesas redondas de la Asociación Nacional Científica  de Estudiantes de Odontología (ANACEO, formada por 13 escuelas de odontología de distintas regiones) que abordaron estos temas.

El propósito del encuentro fue promover la investigación científica en esta área, compartir experiencias teórico-clínicas y avances en el quehacer científico-odontológico. El director de la carrera de Odontología UC, Dr. Ricardo von Kretschmann expresó que ésta fue “una gran instancia organizada por los mismos alumnos que permitió reunir a estudiantes con un legítimo interés por la investigación”.

“Se pudo conocer avances en muchos campos de la Odontología y tener además un espacio  de convivencia y meditación respecto de temas profundos, que se proyectan hacia el mejor ejercicio de lo que será su profesión inserta en una nueva realidad con fuertes necesidades y compromiso de servicio con la salud bucal de todas las personas”, agregó  el Dr. Von Kretschmann.

Entre los expositores, además de los mencionados, participaron los doctores Constanza Martínez, quien hizo la presentación “El plasma rico en plaquetas y su función en el ligamento periodontal humano”; y el Dr. José Hassi Thumala, quien realizó la ponencia “Erupción dentaria: diagnóstico, prevención y tratamiento de sus alteraciones”.