Alumnos de la Facultad de Medicina UC destacan en los Juegos Sudamericanos 2022

El pasado mes de octubre se realizaron los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Chile cerró en el cuarto lugar, su mejor ubicación en el medallero en más de 30 años. Siete alumnos de la Facultad de Medicina participaron en las diversas competencias obteniendo grandes logros para el país.

Fecha: 3 de noviembre 2022

La Facultad de Medicina UC valora y destaca los importantes logros deportivos que obtuvieron los siete alumnos que participaron de los Juegos Sudamericanos 2022. Agustina Solano (Odontología) Isidora Letelier y Antonia Crestani (Enfermería) Karen Morales y Catalina Vidaurre Kinesiología, Gali Espinoza (Terapia Ocupacional) y Nahuel Reyes (Medicina)

Los jóvenes deportistas de alto rendimiento coinciden en lo fundamental que es la planificación, responsabilidad, perseverancia y estabilidad emocional. A estas grandes cualidades, se deben agregar las horas de entrenamiento (2 horas mínimo diarias) dormir y descansar (7 y 8 horas) clases presenciales y estudio (2 horas mínimo diarias) control de alimentación y físico (profesionales) y hábitos saludables (no consumo de drogas y alcohol).

Testimonios alumnos deportistas:

Isidora Letelier Nadadora, estudiante de Enfermería. Medalla de Bronce

“Fue difícil compatibilizar el internado (enfermería) con los entrenamientos porque pasé de entrenar 4 a 8 horas diarias y además debía cumplir con los turnos para finalizar el internado. Mi disciplina es trabajo en equipo, y para obtener buenos resultados el entrenamiento debe ser constante y alto rendimiento”.

Antonia Crestani, Atleta Salto en Garrocha, Enfermería.

“Quedé feliz con mi cuarto lugar en los juegos Sudamericanos, porque a pesar de la lesión en el pie obtuve un buen desempeño. Ahora deberé agilizar mi operación, respetar los tiempos de la rehabilitación y las horas con el kinesiólogo para comenzar con la preparación para los Panamericanos Chile 2023”.

Agustina Solano Hockista, estudiante de Odontología. Medalla de Oro Hockey

“El hockey chileno hizo historia en los Sudamericanos, logramos el primer oro tras ganarle a las campeonas mundiales la final (Argentina). Todos mis esfuerzos por compatibilizar mis estudios, clases presenciales que son esenciales en Odontología, el aumento de mis horas de entrenamiento previo al campeonato, se vieron reflejados en este importante triunfo”.

Karen Morales Voleibolista, estudiante de Kinesiología. Medalla de Bronce

“Comencé a estudiar técnicas de estudio rápido para lograr aumentar la comprensión de los contenidos de las clases en menos cantidad de horas y así optimizar mi tiempo. Los entrenamientos son de lunes a viernes y los fines de semana participamos de competencias, por lo tanto, el deporte es el pilar de todos competidores de alto rendimiento, debes esforzarte por lograr tus desafíos, por subir al pódium, por conseguir una medalla. Sin sacrificio no hay recompensa”.

Gali Espinoza Futbolista, estudiante Terapia Ocupacional.

“La Universidad, las escuelas, los profesores nos entregan las facilidades para poder compatibilizar los estudios con los entrenamientos, porque eso nos permite realizar ambas actividades que todos los deportistas es muy importante, porque nuestros horarios son distintos, participamos de torneos nacionales e internacionales, lo que significa que debemos ausentarnos de clases que son obligatorias, rendir pruebas en otras fechas y siempre hemos tenido el apoyo”.

Nahuel Reyes Remo, estudiante Medicina.

Desde los cinco años practico remo y desde los 16 pertenezco a la selección nacional de remo. Siempre quise estudiar medicina y compatibilizar el deporte y las competencias requiere disciplina, pero también la comprensión de los profesores, de la escuela. En los semestres debo tomar menos ramos que mis compañeros. Sé que voy a demorar más, pero quiero realizar ambas cosas que me gustan y por las cuales me esfuerzo todos los días”.