Alumna egresada del Magíster en Epidemiología UC hizo importantes publicaciones

Viviana Orena Chávez, alumna egresada del Magíster en Epidemiología UC, realizó dos importantes publicaciones en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias en el marco del estudio liderado por la Dra. Catterina Ferreccio sobre la Cohorte del Maule (MAUCO).

Fecha: 28 de agosto 2019

A propósito de su trabajo de investigación en el Magíster de Epidemiología, la Klga. Viviana Orena realizó dos publicaciones llamadas “Flujo espiratorio máximo: caracterización en un estudio en población adulta chilena; resultados basales de la cohorte del Maule (MAUCO)”, y “Asociación entre deterioro del flujo espiratorio máximo y prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en población adulta chilena: hallazgos preliminares de la Cohorte del Maule (MAUCO)”.

Dentro del Departamento de Salud Pública se está trabajando en la Cohorte del Maule (MAUCO), siendo la directora del estudio la Dra. Catterina Ferreccio, donde todos los docentes colaboran en el programa. El primer trabajo consistió en determinar la prevalencia de deterioro del flujo espiratorio máximo (FEM) mediante la prueba de flujometría, que es una medida simple de función pulmonar. En una segunda etapa del estudio, investigaron la asociación entre el FEM deteriorado y la presencia de enfermedades/condiciones cardiovasculares y metabólicas.

“Del primer estudio las principales conclusiones fueron que se observó una alta prevalencia de flujo espiratorio máximo disminuido en la muestra, y que este flujo presentó variaciones según sexo, edad, escolaridad, índice de masa corporal e inactividad física”, explicó Viviana.

La investigadora además agregó que “los valores promedio de FEM observado fueron sistemáticamente inferiores a los valores de referencia utilizados, éstos últimos provenientes de población inglesa con características antropométricas diferentes a las de nuestra población,  lo que nos dio a pensar en una sobrestimación del problema a nivel local”.

Viviana Orena es kinesióloga, y explica que uno de los principales ámbitos de desarrollo de su profesión es la kinesiterapia respiratoria para el manejo de enfermedades agudas y crónicas, dentro del cual el rol del kinesiólogo es fundamental en todos los niveles de atención en salud. “A mí lo que me interesaba saber con esta investigación era la frecuencia de disminución de la función pulmonar y como ésta se relacionaba con otras enfermedades/condiciones importantes del ámbito cardiovascular y metabólico, utilizando no solo el autorreporte sino también mediciones biofísicas y de laboratorio en una muestra representativa de Chile”.

Al referirse a su paso por el programa de la Escuela de Medicina, Viviana comentó que el magíster le entregó herramientas metodológicas que le permiten aportar conocimiento en cuanto a las enfermedades respiratorias en nuestro país bajo una perspectiva de rigor científico, además de la realización de ambos trabajos colaborativos con docentes siempre dispuestos a la discusión constructiva, y expertos en Epidemiología y Salud Pública.