Adecuación del esfuerzo terapéutico: una consulta recurrente para comités de ética asistencial

El encuentro organizado por la Facultad de Medicina y la Red de Salud UC CHRISTUS contó con la participación de especialistas y expertos de distintas instituciones.

Fecha: 14 de junio 2019

La cuarta versión de la Jornada de Comités de Ética Asistencial, enfocada este año en  la adecuación del esfuerzo terapéutico, permitió conversar sobre este tema con invitados como el Dr. Armando Ortiz Pommier de Clínica Las Condes y con un panel de expertos del Hospital de La Florida, Red de Salud UC CHRISTUS y Hospital Padre Hurtado.

El tema central de esta jornada es una de las consecuencias que tiene una medicina sofisticada tecnológicamente y con mayor disponibilidad de medidas terapéuticas. “Existe la posibilidad de seguir insistiendo en terapias que mantengan vivo al paciente a toda costa, aun cuando causen un mayor sufrimiento o retarden innecesariamente la muerte. Es responsabilidad del médico evitarlo en la medida de lo posible”, explicó el Dr. Iván Pérez, director de la jornada y miembro del Centro de Bioética UC.

Los distintos expositores destacaron el rol  del médico, quien tiene una cuota indelegable de responsabilidad por la prescripción de tratamientos, no sólo desde el punto de vista normativo sino desde la perspectiva ética. La jornada albergó discusiones de casos clínicos en que se planteó la limitación terapéutica, trabajados grupalmente y con un rico intercambio de perpectivas.

“Se trata de situaciones complejas a las que se enfrenta el médico y que en algunos casos generan una perplejidad tanto en el profesional como en el paciente o sus familiares. Los comités de ética asistencial pueden ayudar a tomar la mejor decisión y por eso sus integrantes deben formarse y aprender a fundamentar sus sugerencias”, agregó el Dr. Pérez.

Los participantes, miembros de comités de ética de hospitales de la III a la XII regiones, resaltaron la necesidad de continuar realizando periódicamente estos encuentros, ya que constituyen una instancia de formación y de intercambio de experiencias en estos complejos dilemas ético-clínicos.

Este año, la jornada estuvo auspiciada por el Ministerio de Salud. “Es una buena noticia, ya que esperamos trabajar en conjunto con ellos para que esta actividad de extensión de nuestra Facultad de Medicina perdure y se fortalezca a futuro”, concluyó el Dr. Pérez.

¡Más fotos aquí!

Noticias Relacionadas