ACEM UC realizó I Jornada de Pediatría para alumnos de medicina

La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la UC (ACEM UC) organizó la I Jornada de Pediatría ACEM UC, donde los participantes pudieron asistir a 21 clases dictadas por docentes de la Escuela y que contó con una prueba final para evaluar el manejo de los temas.

Fecha: 28 de julio 2021

La Jornada surge de la motivación de miembros de ACEM UC con el fin de poder participar más activamente en las actividades que se hacen en la Escuela, como las jornadas ya recurrentes entorno a otras especialidades. En esta oportunidad, los alumnos escogieron Pediatría por intereses personales en torno a la especialidad y porque consideraron sería una buena instancia para conocer temas relevantes y actuales del área siendo aún alumnos de primeros años de pregrado.

“Además, es bueno para ir conociendo a los docentes que tal vez nos harán clases en los próximos años. También fue una gran motivación el hecho que nunca, o por lo menos hace mucho tiempo, se ha realizado una jornada de esta especialidad en nuestra Escuela de Medicina, siendo que es una especialidad que muchas personas escogen en el futuro”, comenta el equipo de ACEM UC.

La instancia consistió en una serie de 21 clases dictadas por doctoras y doctores de la Escuela de Medicina UC, y una prueba final para evaluar el manejo de los temas, que abordaron desde patologías comunes, síndrome febril sin foco, bronquiolitis, exantemas y trastornos del desarrollo puberal, hasta tópicos menos abordados en nuestra formación, pero contingentes con la realidad actual, como disforia de género y trastornos de diferenciación sexual.

“Incluso tuvimos una clase sobre enfocada en COVID-19 y pediatría, específicamente sobre el PIMS (síndrome inflamatorio multisistémico), fue realmente una instancia muy enriquecedora para todos nosotros los participantes”, cuenta el equipo organizador de la Jornada.

La realización de esta actividad permitió al equipo de ACEM UC recolectar una suma de dinero que donarán al Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna. “Aún estamos gestionando la donación. Se ha retrasado todo un poco debido a la pandemia que no nos permite visitar el Hospital y ver qué necesidades hay en los distintos servicios, pero ya estamos en conversación con una trabajadora social para ir gestionando todo”.

La Jornada, a la que asistieron 865 alumnos de medicina y otras carreras de la salud, tanto nacionales como internacionales, contó con el apoyo de la alumna recién egresada Dra. María José Bruera, quien se tituló este año y se ganó la beca de Pediatría en la UC, y fue quien armó el programa de exposiciones que luego fue validado por la docente a cargo de la instancia, Dra. Cecilia Perret.