Académicos UC publican investigación que describe epidemiología de los pacientes críticos del Sótero del Río

Académicos UC publican investigación que describe epidemiología de los pacientes críticos del Sótero del Río

Fecha: 11 de enero 2017

Esta información, única en su tipo en Chile, permite mejorar la atención brindada a quienes asisten al centro hospitalario. 

La doctora Carolina Ruiz, subdirectora Docente de la Unidad Docente Asistencial-Centro Asistencial Sótero del Río (UDA-CASR), encabezó recientemente la publicación de un artículo en la Revista Médica de Chile sobre la epidemiología de los pacientes críticos que ingresaron en 2012 y 2013  a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CASR.

La UCI del CASR es una unidad polivalente, que cuenta con 18 camas y está cargo de brindar cuidados críticos a los pacientes más graves del área suroriente de Santiago, es decir de aproximadamente un millón y medio de personas. 

El artículo describe las causas de ingreso, características demográficas, gravedad y disfunciones orgánicas presentadas por los pacientes, tratamientos recibidos, días de ventilación mecánica, días de UCI, condición de egreso de UCI y hospital, entre otros datos. 

“Es el primer estudio publicado en Chile que describe la epidemiología general de los pacientes críticos chilenos(…)  el conocer las características de los pacientes en cualquier especialidad permite mejorar la atención brindada a estos, lo que se puede traducir en mejores resultados en mortalidad y morbilidad”, explicó la doctora Ruiz. 

La Dra. Ruiz destacó que para seguir avanzando en la mejora de los resultados de la UCI en el país sería ideal “un estudio transversal nacional”, que finalmente ayudaría en el funcionamiento de todas las unidades similares en Chile. 

Los doctores Miguel Ángel Díaz, Juan Marcelo Zapata, Sebastián Bravo, Sergio Panay, Cristina Escobar, Jorge Godoy, Max Andresen y Ricardo Castro también intervinieron en el estudio “Características y evolución de los pacientes que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos General” publicado en octubre de la Revista Médica de Chile. 

 

Noticias Relacionadas